Discos

NovedadesArchivo

Orquesta Típica Fernández Fierro – "Destrucción masiva"

La Fernández Fierro sale a la cancha

 

 

Por Mariano García
@solesdigital

Sello: Independiente. Género: Tango. Duración: 34:28’. Cantidad de temas: 13.

Con espíritu transgresor y una edición independiente, este equipo de doce jóvenes tangueros salen a la cancha con un proyecto que va más allá de lo que puede escucharse en este disco. Anuncian sus espectáculos como “tango-punk” –en verdad su apariencia y conducta en el escenario se acerca más a la de una banda punk que a una orquesta de tango, al igual que el nombre del disco–, dedican temas a los Ramones, antes y después de sus conciertos se puede escuchar temas punk, y hasta llegaron interpretar números cómicos cercanos al absurdo en su última presentación en La Trastienda, incluyendo disfraces de Tortugas Ninja.

Si esto sorprende, más aún lo es el hecho de que su propuesta musical ofrezca tangos propios y clásicos que reviven el sonido de las orquestas de los años ’50, hasta la renovación piazzoleana. En medio de tanta revolución estética y actitudinal, todavía quedan en pie los tangos de Manzi, Troilo, Mores, Expósito, Contursi y Piazzolla, entre otros.

El “equipo” lo conforman una línea defensiva de cuatro bandoneones, tres violines en el mediocampo, la viola de Juan Carlos Pacini por un carril y el violonchelo de Alfredo Zuccarelli por el otro. En el arco, la seguridad de Yuri Venturín al contrabajo. Al frente, de nueve goleador y carismático, el Chino Laborde en voz. Y desde el piano, Julián Peralta como director técnico y principal compositor.

Una propuesta innovadora y arriesgada, que merece ser vista en vivo para comprenderla en su totalidad. El disco, por lo pronto, ofrece su costado más tradicional.

8/10/2004

Notas relacionadas:

Ciclo "Tango Antipánico" por la O.T. Fernández Fierro

www.solesdigital.com.ar

 

Lo más visto de Discos
Hilda Lizarazu Mocheeba Tribalistas