Discos

NovedadesArchivo

Fidel Nadal: Emocionado (2007) - Internationl Love (2008)

El ocaso de un rebelde

 

 

Por Mariano García
@solesdigital

Fidel Nadal

Hubo una vez un cantor rebelde y solitario que se enfrentó al Imperio. Haciendo un trabajo de hormiga, llenó el vacío ideológico dejado por la mayoría de los músicos contestatarios de la década anterior y con potentes rimas dijo unas cuantas verdades sobre el negocio de las discográficas, los canales de videoclips y las radios comerciales. El Imperio respondió como mejor sabe hacer: le dio difusión al grito de lucha y ofreció al cantante un contrato por dos discos más.

Fue así que el otrora cantor anticapitalista, que se quejaba del arte como mercancía, devolvió al Imperio dos CD’s lleno de emociones ligeras listas para ser envasadas y distribuidas por el vasto circuito comercial de festivales, radios y canales musicales.

Es así como con Emocionado (2007) e International Love (2008), últimos discos de Fidel Nadal editados por Pop Art, tira por la borda todo lo bueno que había construido en forma independiente con Trabajo de Hormiga (2005). En Emocionado predominan temas livianitos de comienzo a fin, con canciones dignas de Juanes y sus ganas de estar en la radio (“Quiero ser el cantante”) o Derek Lopez y su ganas de cantar y bailar en la playa (“Carita de alfajor”, “Intensivo”, “Salió el sol”, etc…)

Fidel cambia el hip hop comprometido y el sonido urbano por letras pasatistas dentro de un reggae pop y playero a lo Eddy Grant.

No mejora demasiado la cuestión en International Love, que retoma lo grabado el año anterior y no hace mucho para cambiarlo. Melodías y letras naif, con un perfil facilista que incomoda. Apenas se salvan de este esquema repetitivo un par de canciones como “Dale calidad” y “No se apaga la llama”, pero no alcanzan para apartar a Fidel Nadal del atajo comercial.

Símbolo del rock alternativo de los ’90 con Todos Tus Muertos y Mano Negra, hoy Fidel Nadal se refugia en el “mundo maravilloso” que le ofrecen los que manejan el mercado. Lamentablemente, Fidel Nadal se dejó seducir por el Lado Oscuro de la industria musical.

14/1/2009

Notas relacionadas:

Fidel Nadal: Trabajo de Hormiga

Galería de fotos de Fidel Nadal

www.solesdigital.com.ar

 

Lo más visto de Discos
Hilda Lizarazu Mocheeba Tribalistas