Discos

NovedadesArchivo

Fito & Fitipaldis – Por la boca vive el pez

Esquivando convenciones

Fito & Fitipaldis – Por la boca vive el pez
 

 

Por Mariano García
@solesdigital

Sello: Warner Music. Género: Rock. Duración: 55:00”. Cantidad de temas: 13. Integrantes: Fito Cabrales (voz y guitarras), Carlos Raya (guitarra), Javier Alzola (saxo), Candy Caramelo (bajo), José “El Niño” Bruno (batería).

Con un notable éxito de ventas en España nos llega esta banda oriunda de Bilbao, encabezada por Fito Cabrales, con su quinto trabajo discográfico. En “Por la boca vive el pez”, se mueven con agilidad y mucho swing por las arenas del rock & roll, sin acartonamientos y con sobrada soltura.

En las espaldas de Fito Cabrales reposa la responsabilidad por la gran mayoría de las letras y composiciones musicales, argumento suficiente para deducir que se trata casi de un disco solista del calvo y patilludo cantante. Pero los “fitipaldis” que lo acompañan no son meros sesionistas; tienen el protagonismo suficiente como para reivindicarse como parte fundamental de la banda.

Entre ellos, sobresale Javier Alzola, que con su saxo haciéndose cargo de buena parte de los solos en las canciones, aporta una cuota de originalidad a la banda que lo hace indispensable.

A lo largo de los 13 temas, se intercalan con precisión radial las baladas románticas con el rock & roll clásico de pianos furiosos y riffs frenéticos. Un divertido homenaje a los pioneros de aquel rock & roll aparece con “Yo no soy Bo Diddley”, que aporta un nuevo punto alto en cuanto a la interpretación de la banda.

Las letras, de corte intimista y personal, devuelven a Fito al centro de la escena. Pero son joyas como la labor instrumental en “214 Sullivan Street” (con un gran diálogo entre saxos y guitarras, a puro swing), las que nos indican que estamos frente a un grupo que no teme salirse de los clichés de las bandas lideradas por cantantes carismáticos.

10/5/2007

Galería de fotos: Fito & Fitipaldis

www.solesdigital.com.ar

 

Lo más visto de Discos
Hilda Lizarazu Mocheeba Tribalistas