Discos

NovedadesArchivo

Intoxicados – "No es sólo Rock ‘n roll”
Intoxicados – "No es sólo Rock ‘n roll”
 

 

Por Mariano García
@solesdigital

Sello: Universal. Género: Rock. Duración: 60:23’. Cantidad de temas: 14. Músicos: Cristian “Pity” Álvarez (voz y guitarra), Felipe Barrozo (guitarra), Jorge Rossi (bajo) y Abel Meyer (batería).

Ya desde el título del disco, Cristian “Pity” Álvarez anuncia que su intención en este disco de Intoxicados es alejarse del rock stone que lo hizo famoso con su anterior banda, Viejas Locas. Todo un desafío, dada la poca tolerancia que suelen tener los fans del rock barrial a las innovaciones o los cambios.

Pero el carisma “del Pity” le dan crédito para aventurarse a los cambios, y es así como arranca el disco con la balada acústica “Está saliendo el sol”, de letra naif y campestre. Para no poner demasiado nerviosos a sus seguidores, en “Volver a casa” y “Rodando por ahí” les da una buena cantidad de rock’ n roll clásico y el blues tradicional aparece en el “De a ratitos”.

Quizás lo más heterodoxo y arriesgado es “Una vela”, un inmaduro intento de hacer hip hop que recuerda a las experiencias adolescentes de los Illya Kuriaky. La intención explícita de hacer rap en español con temática argentina, para diferenciarse del rap latino-mexicano-caribeño (Cypress Hill, Control Machete, y sus imitadores locales), se logra con algunas referencias a las calles y los personajes de Ciudad Oculta, donde se localiza la acción del relato. Pero al caer en los lugares comunes de relatar la vida de un joven que solo se preocupa por conseguir marihuana y escapar de la policía, termina por repetir los clichés del gangsta rap norteamericano, pero con acento a villa miseria argentina (otro toque de argentinidad son los separadores en los que se escucha a Pity homenajear a Tangalanga, haciendo bromas telefónicas).

La rabieta adolescente vuelve en “Un tema de mierda”, al ritmo de un punk cuadrado. Pero también hay espacio dentro de la nueva propuesta de Intoxicados para el reggae, en “Reggae para los amigos”; eso sí, un reggae bien a lo Keith Richards, para que no queden dudas de que no es tan fácil deshacerse de la influencia Stone. El swing aparece de la mano del guitarrista de jazz Valentino, que como invitado le da un toque de distinción al mejor tema de la placa.

Las ganas de ser variado y diferente le juegan en contra a la banda, pues no encuentra un sonido propio o una identidad original. La sola intención de no ser sólo rock ‘n roll se convierte en pastiche, solamente sustentado en la personalidad de Álvarez.

Notas relacionadas:

Intoxicados: "El Exilio de las Especies"

Intoxicados: "Otro día en el Planeta Tierra"

Demasiado Intoxicados

Intoxicados en el Luna Park: Mucho más que rock and roll

www.solesdigital.com.ar

 

Lo más visto de Discos
Hilda Lizarazu Mocheeba Tribalistas