Discos

NovedadesArchivo

Jaguares – "El primer instinto"
Jaguares - El primer instinto
 

 

Por Mariano García
@solesdigital

Sello: BMG. Género: Rock latino. Duración: 67’08’’. Cantidad de temas: 17. Músicos: Saúl Hernández (voz y guitarras), Alfonso André (batería), César López (guitarra acústica y dobro), Chucho Merchan (contrabajo) y Leonardo Muñoz (percusiones).

La popular banda mexicana liderada por Saúl Hernández presenta este nuevo disco, compuesto por 14 canciones del propio Hernández, dos temas inéditos y uno perteneciente a Juan Gabriel (“Te lo pido por favor”).

Luego de un año intenso, con giras por México, Colombia, Centroamérica, Estados Unidos y España, Jaguares ofrece una buena cantidad de canciones, en su mayoría melódicas, con fuerza pero no estridentes. Por mucho, lo que más impacta aquí es la expresividad del líder del grupo para interpretar sus temas, acompañado por un interesante trabajo en percusión de Leonardo Muñoz y en batería de Alfonso André.

El álbum, visto globalmente, es una reivindicación de la cultura mexicana. Las letras de Hernández exploran la espiritualidad de las culturas precolombinas de su país, como la maya y la azteca; al tiempo que defiende a la lengua española. "Quiero enfatizar la idea de que la música es cultura", expresó Hernández, y agrega: "El español es un idioma hermoso, y Jaguares se ha ganado el respeto del público por ayudar a preservarlo". Esta reivindicación no oculta la influencia explícita que en la banda tiene la música norteamericana, sobre todo el folk rock de los ’60 y los ’70, que se puede oír a lo largo de todo el CD.

Otro aspecto relevante es nómina de artistas invitados a la grabación, que expresan la pluralidad de la música mexicana de hoy. Entre ellos se destacan David Hidalgo (Los Lobos), Eduardo Hernández (Los Tigres del Norte), La Sonora Santanera, José Hernández & Mariachi Sol de México y el Conjunto Hueyapán.

www.solesdigital.com.ar

 

Lo más visto de Discos
Hilda Lizarazu Mocheeba Tribalistas