Discos

NovedadesArchivo

Jamie Cullum – Twentysomething

Elvis no ha muerto

Jamie Cullum – Twentysomething
 

 

Por Mariano García
@solesdigital

Sello: Universal. Género: Jazz. Duración: 57:04’. Cantidad de temas: 14.

Cada tanto, del jazz contemporáneo surge alguna cara bonita con buena voz que logra el éxito comercial tan esquivo a músicos de larga trayectoria y probado talento pero no tan “marketineables”. El fenómeno de la rubia y delgada Diana Krall es una buena muestra de ello.

Ahora, la Krall tiene un competidor en la rama masculina: el veinteañero inglés Jamie Cullum (al igual que ella, cantante y pianista). Una apariencia prolijamente desaliñeada e informal, un librito lleno de imágenes en perfectas poses de ídolo pop, y cualidades interpretativas que no pasan de lo correcto, son suficientes para que este joven ya sea el artista de jazz británico más vendedor de la historia. 500.000 unidades de este CD vendidas en los primeros 15 días así lo prueban.

Es difícil creer que la propuesta musical de Cullum sea la clave del éxito. Su forma de encarar los standards es ligera, poco comprometida y menos aún innovadora. Allí están sus versiones de “What a difference a day made” y “Singing in the rain” para corroborarlo. Por otro lado, es meritorio que arriesgue con temas propios. Las baladas son una apuesta fuerte, y es en temas románticos donde mejor se desempeña este nuevo chico lindo de la música.

Incomoda escuchar jazz vocal cantado con tan poco sentimiento. Al incursionar en el rock, no le va mejor. La profundamente bella “The wind cries Mary” de Jimi Hendrix, parece ser una buena sorpresa con la introducción jazzera, pero a la voz de Cullum le falta “soul” y hace que el cover decaiga a medida que pasan los minutos.

Las tendencias del mercado musical parecen no deponer viejos vicios. Diana Krall primero, Jamie Cullum ahora. Cantantes populares (no casualmente blancos y bien parecidos) que se llevan los beneficios más grandes en géneros de raíz afroamericana cuyas figuras legendarias no fueron ni son demasiado bonitas; pero ¿a quién le importa?. En muchos aspectos, Elvis no ha muerto.

11/6/2004

www.solesdigital.com.ar

 

Lo más visto de Discos
Hilda Lizarazu Mocheeba Tribalistas