Discos

NovedadesArchivo

José James – Yesterday I Had The Blues (The Music of Billie Holiday)

José James: un fruto raro en el árbol del jazz

 

 

Por Julián Melone
julianyelotro@gmail.com

Sello: Blue Note; Universal Music. Género: Jazz, Blues. Temas: 9. Año: 2015. Integrantes: José James (voz), Jason moran (piano, Fender Rhodes), John Pattitucci (Bajo), Eric Harland (batería)

Una de las joyitas más prometedoras del soul y R&B, decide cambiar la apuesta: ahora, como estandarte de Blue Note Records, abandona lo que ha sido su apuesta llena de groove para hacer un disco puramente de jazz. Y no solo eso, sino que decide meterse nada más ni nada menos que con el repertorio de Billie Holiday, una artista icónica que va en contrapartida de sus virtudes.


Y es así que José James bucea en el repertorio de Billie Holiday, cantante que siempre se caracterizó por expresar más de lo que podía cantar, una mujer desprolija y sin la técnica “de los grandes” pero con una gran capacidad interpretativa que le dio su lugar en la historia. Por eso siempre es interesante ver como lo pueden encarar músicos cuya gran virtud es la prolijidad, en una selección que escapa a las obviedades generales.

James interpreta las canciones suavemente durante todo el disco con una voz cual caricia. Y los músicos lo acompañan en sentimiento: la batería es un susurro constante (pero con hermosas apoyaturas, como en Good Morning Heartheache), y el piano es ligero comportándose sin brusquedades. El bajo de John Pattitucci es lo más intenso de la banda pero sin caer en agresiones (aunque se luce con un solo de golpes furiosos en Fine and Mellow)  y siempre en armonía. El disco avanza como terciopelo, con versiones minimalistas de los originales: en formato de cuarteto, menos se volvió más para contar. Y James ha decidido claramente resignificar las obras, ya que como cita en el libro interno del disco “ella (Billie Holiday) ofreció el regalo más extraño: la transformación de la tragedia en arte”; y no es tragedia lo que su interpretación nos comunica, excepto quizás en la dramática Strange Fruit (un coro góspel donde James alcanza notas que no buscó en el resto de la placa).

Está bien: él no es Holiday. Y tampoco intenta serlo. Esto queda claro en God Bless The Child, el tema más versionado que nos trae al James de antaño, funky y atrevido. Que junto con What a Little Moonlight Can Do (pieza adrenalínica donde los músicos se lucen por su control de dinámica) componen los únicos exabruptos rítmicos de un disco parejo, e incluso (a veces) monótono.

“Yesterday…” cumple todos los estándares de lo que hace a un buen disco, y se centra en respetarlos: esto lo transforma en algo mucho menos movido a lo que James nos tiene acostumbrados. No encontraremos al James que traía algo fresco, sino que estará en una faceta cálida y romántica, apostando a lo seguro. Pero, sin ser una obra maestra, esta disminución de revoluciones nos muestra una cara que seguramente no tardará en explotar, ya que a su voz le sienta como anillo al dedo, llevando con oficio la reinterpretación de temas compuestos por ejecuciones irrepetibles en una placa que asegura al oído una situación placentera. Y acompañado por una banda de primer nivel, hace que el swing sea pesado pero suave y constante. Ideal para acompañar un momento de paz o bien, favorecerlo.

Album en Spotify

Trailer del album en youtube (único material oficial del mismo)

www.solesdigital.com.ar

 

Lo más visto de Discos
Hilda Lizarazu Mocheeba Tribalistas