Discos

NovedadesArchivo

La Trampa, “Laberinto”

Ubicándose en la fila

 

 

 

Por Sergio Visciglia
svisciglia@hotmail.com

La TrampaLa banda uruguaya va tras los pasos de La Vela Puerca y NTVG, proponiendo una interesante búsqueda a partir de una fórmula consolidada, letras convincentes y músicas potentes con mezcla de ritmos que ya marcan un estilo dentro del rock de exportación uruguayo.

Sello: Barca/Entreacto SRL. Género: Rock. Duración: 50:47. Cantidad de temas: 12. Integrantes: Alejandro Spuntone (voz), Alvaro Pintos (batería), Carlos Ráfols (bajo), Garo Arakelian (guitarra y coros).

Pese a los conflictos ambientales y políticos entre Argentina y Uruguay, no hay dudas de que a nivel musical, más precisamente en el rock, el puente entre ambos países parece estar más abierto que nunca.

La Trampa es una banda uruguaya más que busca consolidar su presencia en nuestro país a partir de su sexto CD “Laberinto”, y luego de 15 años de trayectoria en sus tierras. Nacido en 1990 bajo las ideas y composiciones del guitarrista Garo Arakelian y el tecladista Sergio Schellemberg, el grupo se forjó a través de la fusión del rock con las temáticas autóctonas, tanto a nivel musical como en la lírica.

Hoy ya sin Sergio, “Laberinto” muestra en primera medida una amplia variación de estilos, como la chacarera, la zamba o la décima, siempre bajo una base roquera que le concede a las canciones un estilo propio. Garo Arakelian comenta al respecto: “Hay una mezcla de géneros muy distantes entre sí, música folklórica argentina y uruguaya, cosas del noroeste argentino, e incluso también conceptos de canción folklórica armenia”. Algunos elementos del jazz y el blues también parecen darle forma e inspiración a muchas composiciones.

El primer track “Puente de estrellas” marca un comienzo poderoso de la placa que continúa con “Las décimas”, donde la fusión rock-folklore comienza a tomar protagonismo y se repite en canciones como “Araucaria” o la zamba “Ronda de lenguas”.

“El poeta dice la verdad”, primer corte de difusión en Uruguay, tiene la particularidad de ser el único tema cuya letra no fue escrita por el guitarrista Garo, encargado de toda la música y el resto de las letras del disco. El texto pertenece al poeta Federico García Lorca, y se encuentra en el libro póstumo del autor titulado “Sonetos del Amor Oscuro” del año 1986.

Otros puntos altos del disco son los que ofrecen la triste “Sin piel” y su desgarrador estribillo, “Pensares” y “Vagos recuerdos”, tema que cierra el laberinto, ese que se hace presente no solo con palabras sino también en el arte de tapa y en la propuesta musical que pretende provocar la banda con resultados positivos. “Entrar voluntariamente, recorrerlo y salir con un resultado es el concepto casi arquetípico y mítico del laberinto”, así sintetiza la propuesta el guitarrista y compositor de la banda.

Producido por Fernando Cabrera, músico con trayectoria en la historia uruguaya, editado en Argentina por el sello Barca, con un sonido sólido y muy bien cuidado, La Trampa y su “Laberinto” intentarán seguir el camino de La Vela Puerca y No Te Va Gustar, a partir de una fórmula consolidada, letras convincentes y músicas potentes que ya marcan un estilo dentro del rock de exportación uruguayo. El desafío será ver si hay lugar para todos en el mercado nacional.

23/8/2006

Notas relacionadas:

Informe especial: Rock uruguayo

www.solesdigital.com.ar

 

Lo más visto de Discos
Hilda Lizarazu Mocheeba Tribalistas