Discos

NovedadesArchivo

Living Colour – The Chair in the Doorway

Genialidad condensada

Living Colour - The Chair in the Doorway
 

 

Por Mariano García
@solesdigital

Sello: Megaforce / Pirca. Género: Rock. Duración: 46:39’. Cantidad de temas: 11. Músicos: Corey Glover (voz), Vernon Reid (guitarra), Will Calhoun (batería) y Doug Wimbish (bajo).

A seis años de su última grabación en estudio, y con cada integrante habiendo consolidado su respectiva carrera solista, vuelve Living Colour con un nuevo disco que los coloca una vez más a la vanguardia del rock.

Durante estos seis años que transcurrieron entre The Chair in the Doorway (2009) y Collideoscope (2003), los cuatro integrantes de la banda fueron asentando lo que ya es su regreso definitivo luego de la separación de la banda a mediados de los ’90. Con más experiencia, conociéndose casi de memoria y disfrutando realmente de tocar juntos, Living Colour sigue siendo una banda de rock que extiende los límites del género y rompe todo tipo de convencionalismos.

Si en su incursión previa por los estudios de grabación habían realizado un trabajo exploratorio de las posibilidades que cada integrante podía aportar, combinando experimentación con un fuerte tono de denuncia política en el clímax de la Era Bush, su nuevo CD ofrece una docena de potentes y breves canciones donde todo está más ajustado y comprimido. Con un formato que no se sale de la regla (temas de dos o tres minutos, con el habitual orden de estrofas, estribillos y solos de guitarra), lo genial sigue siendo no lo que hacen, sino cómo lo hacen.

Hace poco más de un año, Doug Wimbish adelantaba a Soles Digital cómo sería el disco: "esta vez queremos pegar duro. Toda la tecnología moderna va a estar, pero por ahora estamos concentrados en las canciones, y en grabar algo que les vuele la cabeza a todos". No se equivocaba.

Los primeros compases de “Burned Bridges” que abren el disco condensan lo que hoy es Living Colour. Will Calhoun ataca desde el inicio con su inconfundible beat de wave drum, se suma la guitarra distorsionada con pedal pitch de Vernon Reid, y el groove de Doug Wimbish le da volumen al ambiente. Desde el fondo asoma la voz nasal de Corey Glover (apenas una de las miles que puede impostar), y de a poco los sonidos experimentales y vanguardistas van dejando lugar a lo que será el resto del disco: una potentísima avalancha de rock interpretado como ya casi no puede verse.

Reid y Wimbish utilizan con maestría todo tipo de pedales y efectos al servicio de lo que cada canción requiere, potenciando la expresividad de sus instrumentos al máximo. Más allá de los clásicos riffs, melodías o solos, Vernon Reid se mueve dentro de frecuencias con las que juega a gusto, como a lo largo de “The Chair”, donde dentro de una estructura hardcore las distorsiones suman tensión y dramatismo en un tema tan breve como agresivo.

El clima denso continúa con “Decadance”, digna de los momentos más oscuros de Stain (1993). Rock duro y crudo, donde Corey Glover explota sus cualidades como uno de los pocos vocalistas que puede sobrevivir a cantar sobre semejante ola sonora; y un solo de Reid de esos que vuelan pelucas.

Con “Young Man” a continuación, queda claro por qué Living Colour es una banda fuera de serie. Luego de un inicio de álbum pesado y potente, muestran que la distorsión y la potencia pueden también tener un ritmo bailable y mucho groove. Calhoun hace estragos desde la percusión y la batería, Wimbish es una pared rítmica y Glover se canta absolutamente todo, en una canción que es uno de los puntos más altos del disco y tiene su destino asegurado en las continuas presentaciones en vivo de la banda.

Con “Method” la velocidad de beats por segundo baja, pero no así la tensión. Esta vez, es Wimbish el que con su Spector diseñado a medida le pone su toque oscuro al ambiente, Calhoun agrega cierto efecto Headfake (banda paralela de drum’n bass con la que suelen experimental al máximo el bajista y baterista de la banda), mientras Glover saca a flote todo su oficio como soulman. Algo que continúa en “Behind the Sun”; pero en esta joyita el que se sale del molde es nuevamente Vernon Reid, con una idea tan simple como nunca antes vista: reemplazar riff y acordes por un tapping que sostiene la melodía del tema, en vez de ser usado para el solo. Simplemente brillante.

Otra canción con destino de clásico es la compuesta por Wimbish, “Bless Those”, que lleva el sello de su proyecto de blues posmoderno Little Axe. Con una línea de bajo infecciosa, sobre la que Reid da riendas sueltas a sus habilidades para el blues, nuevamente la banda genera una alquimia explosiva de soul y rock duro, en esta ocasión ambientada en el delta del río Mississippi y coronada por otro solo épico de Vernon.

“Hard Times” amaga con ser una balada, pero de a poco la voz de Glover se va poniendo agresiva y atrás de él el resto de la banda. Para el momento del solo, no es uno sino dos los que lo realizan en simultáneo: Reid y Calhoun ponen sobre la mesa toda su formación en free-jazz, para improvisar en conjunto y al unísono. Puede sonar extraño, pero durante un breve minuto estos dos genios llevan la teoría harmolódica de Ornette Coleman a un típico tema de rock.

La calma finalmente llega con “That’s What You Thaught Me”, poderosa balada con la que Glover recrea mucho de su registro como solista. Apenas un descanso, para lo que a continuación es otro momento arrollador: la monstruosa “Out of My Mind”, en la que el cantante llega a todos los extremos que le permite su voz. Ya no es un cantante, son cuatro o cinco dentro de un poseído Corey que se convierte en un vocal hero para sostenerse por encima de las arrolladoras distorsiones y bases rítmicas del resto.

Para el cierre, el blues sincopado de “Not Tomorrow” y un track oculto (“Asshole”) que dejan ganas de seguir escuchando más. Sin desperdiciar ni una nota, combinan virtuosismo individual, improvisación grupal, genialidad para lucirse y humildad para acompañar al resto. En un poco más de 45 minutos, Living Colour supo condensar velocidad, distorsión, soul, potencia y sabiduría.

28/12/2009

Notas relacionadas:

Informe especial: Living Colour

www.solesdigital.com.ar

 

Lo más visto de Discos
Hilda Lizarazu Mocheeba Tribalistas