Discos

NovedadesArchivo

Maná - "Revolución de Amor"
Maná - Revolución de Amor
 

 

Por Mariano García
@solesdigital

Sello: Warner Music. Género: Rock latino. Duración: 59’57’’. Cantidad de temas: 12. Músicos: Fher Olvera (voz, guitarras y armónica), Alex González (batería y percusión), Sergio Vallín (guitarras) y Juan Calleros (bajo).

En tiempos de globalizaciones forzadas, crisis continuas y multiplicación de movimientos de protesta, el discurso y la estética revolucionaria ha llegado a esta banda mexicana. Ya el título anuncia pretensiones revolucionarias, apoyados desde lo estético por estrellas de cinco puntas, colores fuertes combinados con el negro, etc.

Y así arranca el disco, con la zapatista “Justicia, Tierra y Libertad”, que combina una letra inspirada en la retórica del Subcomandante Marcos con la incendiaria guitarra de Carlos Santana como invitado de lujo. Buen arranque, responde a lo que anuncia el título. ¿Algo más? Sí, citas desperdigadas en el booklet a Nietzche, Gandhi, John Lennon / Paul Mc Cartney, Beethoven, Gorki, Balzac, Tolstoi, Séneca y el propio Marcos. También alguna que otra foto de Emiliano Zapata, para complementar la estética revolucionaria, y un par de canciones que hacen referencia a más o menos explícita a temas políticos.

El resto, es el empalagoso romanticismo al cual la banda nos tiene acostumbrados, que los han llevado a vender millones de discos en todo el mundo hispanoparlante, firmar con sellos multinacionales y tener una rotación asegurada en la MTV. Entonces, la anunciada “Revolución de Amor” resulta ser una ingeniosa combinación del romanticismo de siempre, sazonado con clichés de estética libertaria, que se diluyen entre tanto sentimentalismo banal. Ni que esperar de algo más o menos cercano a lo revolucionario en lo musical. No sea cosa que se salgan del target.

1/4/2003

www.solesdigital.com.ar

 

Lo más visto de Discos
Hilda Lizarazu Mocheeba Tribalistas