Discos

NovedadesArchivo

Alejandro Manzoni Trío: “aiRe fresCo”
 

 

Por Germán Serain

Alejandro Manzoni (piano, acordeón y composición), Fernando Galimany (contrabajo), Leandro Savelón (batería). Artista invitada: Ludmila Fernández (canto). Edición 2003 - Gobi Music GM 007. Duración: 58 minutos.

Conocimos a Alejandro Manzoni hace un par de años, como pianista de Ludmila Fernández, una joven y promisoria cantante argentina de jazz. Fue durante un concierto realizado en el auditorio de Radio Nacional y allí vislumbramos el enorme talento de este músico, que ahora edita su primera producción discográfica propia, al frente del trío que lleva su nombre, y que completan Fernando Galimany en contrabajo y Leandro Savelón en batería.

La placa, titulada “aiRe fresCo”, presenta asimismo a Manzoni en su rol de compositor, que abreva de una manera notable en cuanto al logro en ritmos musicales folclóricos nacionales, entremezclados con el swing, las armonías y el toque propios del intérprete formado en el terreno del jazz. No hay dudas de que se trata de jazz hecho en el sur del mundo, en todo caso. Y tampoco puede negarse su elevada calidad musical.

Manzoni es un excelente intérprete, y el ensamble con sus compañeros de trío suena casi siempre ajustado. No obstante, la placa también deja la sensación de que este buen músico no ha demostrado todavía lo mejor de sí. Sin duda pone en evidencia su talento, pero no parece que el compositor haya dejado suficiente espacio para la cabal expresión del pianista. Aunque cabrá destacar aquí que no sólo del piano vive se ocupa Manzoni, quien también ejecuta el acordeón, que en algunos temas aparece con un rol protagónico, como en el caso de la atractiva “Remolinos de un sueño”.

Uno de los mayores desaciertos de la placa acaso haya sido la elección de Ludmila Fernández para cantar la “Chayita del vidalero”, una de las dos únicas composiciones que, junto con una muy lograda versión de “Zamba de mi esperanza”, no responden a la autoría del propio Manzoni. Ya hemos dicho más arriba que Fernández es una muy promisioria cantante de jazz, que además ha demostrado su capacidad a la hora de interpretar blues y también boleros; pero su voz definitivamente no se ajusta al género folclórico, en donde suena afectada.

Esta misma afectación aparece también en algún que otro pasaje de este trabajo, restándole puntos en la medida en que se aleja de la sonoridad del jazz, pero también de la crudeza propia del folclore, para tomar un ligero matiz que en algún punto parece remitir al pop. No obstante, todas estas críticas deben ser leídas como lo que son: la expresión convencida de que estamos ante un músico que todavía no ha dado lo mejor de sí. Con “aiRe fresCo” Manzoni nos sigue debiendo un disco de piano solo que lo exponga, lo obligue y lo muestre en la total dimensión del artista que es. Mientras tal cosa sucede, recomendamos ir escuchando esta primera placa de su cosecha.

Germán A. Serain

www.solesdigital.com.ar

 

Lo más visto de Discos
Hilda Lizarazu Mocheeba Tribalistas