Discos

NovedadesArchivo

Marcelo Mercadante, “Suburbios del alma”

Tango de antes, suburbios de ahora

 

 

Por Mariano García
@solesdigital

Marcelo Mercadante, “Suburbios del alma”

Sello: Acqua Records. Género: Tango. Duración: 59:11”. Cantidad de temas: 12. Canciones escritas por Marcelo Mercadante (música) y Pablo Marchetti (letras). Cantantes invitados: Martirio, Miguel Poveda, Alejandro del Prado, Omar Mollo, Lidia Borda y Elba Picó. Músicos invitados: Leopoldo Federico, Hugo Fattoruso, Pablo Agri, Pablo Mainetti y Hernán Posetti, entre otros.

Con la notable misión de actualizar el tango canción de las décadas del ’40 y el ’50 (período algo infravalorado rescatado en la historia del género), al bandoneón de Marcelo Mercadante se une la pluma de Pablo Marchetti.

La propuesta se adivina desde el comienzo arriesgada con la voz del cantaor Miguel Poveda en “Esa palabra”, interpretación que confirma los fuertes lazos de afinidad entre los lamentos tangueros y el quejumbroso estilo flamenco. El joven catalán tiene dos oportunidades más en el disco, con los temas “Sombra victoriosa” y “Más nada”, para demostrar su estilo libre de ataduras y convencionalismos.

Lidia Borda aporta la cuota de lirismo en tres ocasiones (“No sueño”, “Malvón” y “Lejos”), tangos que se combinan naturalmente con “¿Cómo sigo?” a cargo de Martirio.

La voz masculina que se impone con autoridad es la de Omar Mollo, que con genuina impronta arrabalera sabe también aportarle humor a la interpretación, en “¿En qué ciudad vivís?”, “Nunca juegues al poker con René Lavand” y “Tu mejor alumno”.

Sorprende agradablemente la aparición de uno de los próceres olvidados de la canción porteña, Alejandro del Prado, que cierra el disco con “Razonable”. Un broche bien rioplatense para un disco que cuenta en su arte de tapa nada menos que con las ilustraciones del mítico Calé. Más porteño, imposible.

1/5/2007

www.solesdigital.com.ar

 

Lo más visto de Discos
Hilda Lizarazu Mocheeba Tribalistas