Discos

NovedadesArchivo

La Mississippi - Amor y paz

No es sólo blues

 

 

Por Sergio Visciglia
svisciglia@hotmail.com

La Mississippi presenta su décima placa en la que una vez más ofrece esa fórmula de rock y blues, pero esta vez yendo más que nunca hacia las fuentes del rock nacional. Las letras características de Ricardo Tapia con una mezcla de ironía, crítica e historias comunes hacen que su voz sea la ideal para la interpretación de las catorce canciones que recorren el disco, el cual suena prolijo y muy bien cuidado en esta nueva producción independiente de la banda.

La Mississippi

Sello: Independiente. Género: Rock Duración: 52:18. Cantidad de temas: 14. Integrantes: Ricardo Tapia (voz, armónicas y guitarras), Gustavo Ginoi (guitarra y coros), Claudio Cannavo (bajo), Juan Carlos Tordó (batería y percusión), Eduardo Introcaso (saxo alto y barítono), Marcelo Zeta Yeyati (saxo tenor y flauta).

No fueron a ninguna comunidad oriental en búsqueda de misticismo, no se hicieron rastafaris ni se creyeron en Woodstock. Sin embargo, la décima placa de La Mississippi se titula “Amor y paz”, pese a que sus temas no tengan nada de eso. Los mismos músicos aclaran que se trata de un mensaje al mundo para que trate de bajar un cambio y parar un poco la locura.

Un sonido muy poderoso envuelve a los catorce temas, con ciertas reminiscencias a los comienzos del rock duro y blusero en el país. Algo de Vox Dei, otro poco de Manal, mucho de Pappo, se asoman en todo momento, para redondear un disco que no hace más que confirmar el sonido ya establecido y consolidado de una banda que ya lleva 18 años de trayectoria.

El tema “Amor y paz” abre el disco a modo de hit y con letra crítica. En general las letras continúan con esa impronta característica del cantante Ricardo Tapia y su típica manera de contar relaciones conyugales complicadas, muchas veces con cierto tono irónico como “Dame dame” o “Denuevodevueltalomismo”. También se destacan las historias de personajes como “El sabio” o “La balada de Jimmi Gerli”, una riquísima historia de un muchacho que toca a lo Hendrix, usa la remera de Led Zeppelín y no le importa la fama. “…El sabe / Que todo cambió / A la cumbia, / Ahora le dicen Rocanrol…” denuncia una parte de la letra, y los autores aseguran que en el rock hay sonidos de instrumentos como la guitarra eléctrica que no pueden faltar.

Muchos temas eléctricos, mucho rock y también por supuesto algo de blues, como el pesado “Barrio duro”, punto alto del disco con una muy buena y contestaria letra, dedicada por Tapia a las calles de Florencio Varela: “…Por esta calle yo te juro amor / No vi pasar ningún legislador / Eso seguro / Barrio duro / Por esta calle solo va a venir / La policía para reprimir / A algún boludo…”

El dulce blues también se hace presente en el tema “Mi alma nocturna” con el saxo como protagonista. Sin embargo la banda siempre resalta que son una banda de rock que hace mucho blues, y no una banda específicamente blusera. Precisamente aquel viejo mote de blues band quedó sepultado hace ya varios años. Este disco no es la excepción: hay blues, pero no tanto.

“Panza arriba” se encarga de cerrar el disco con esa gracia y picardía que distinguen a las letras de La Mississippi. Un rock and roll alegre y pegadizo que arrancará seguro alguna sonrisa.

Con una producción independiente, la banda sigue manejándose por sus propios medios y ofrece una placa compacta, repitiendo la fórmula que hace varios años ya les otorgó una personalidad propia y un prestigio que no siempre es fácil de conseguir en este extraño mundillo del rock nacional. La voz de Tapia siempre se muestra eficaz y aporta una personalidad única para contar las distintas clases de historias que rodean a los temas de La Mississippi.

Un arte de tapa que proyecta un blanco y negro de alambres de púa, y un pequeño juego de sombras que enmarca a los integrantes de la banda, termina de completar el box.

No hay novedades, no hay cosas que sobresalgan. Pero hay prolijidad, experiencia y muy buen sonido en una banda con una historia muy bien llevada. Eso ya está más que bien para estos tiempos de rock argentino.

20/3/2007

www.solesdigital.com.ar

 

Lo más visto de Discos
Hilda Lizarazu Mocheeba Tribalistas