Discos

NovedadesArchivo

Molotov: Dance and Dense Denso
Molotov: Dance and Dense Denso
 

 

Por Mariano García
@solesdigital

El grupo integrado por Micky Huidobro (bajo), Tito Fuentes (Guitarra), Paco Ayala (bajo) y Randy Ebright (batería) presentará su disco “Dance and Dense Denso”, una excelente trabajo que retoma las pautas del álbum debut de la banda, “¿Dónde jugarán las niñas?”.

La primera similitud es la alternancia en las letras de fuertes y claras denuncias sociales (tanto en lo referente al gobierno mexicano como a las políticas inmigratorias de Estados Unidos), con otras más divertidas e ingeniosas. El “slang” mexicano agrega un sabor picante (los muchachos no son nada tímidos a la hora de repartir algún que otro insulto, muchas veces merecido), y hasta juegan con las pronunciaciones y el “spanglish” que proviene de la zona fronteriza que separa el Río Bravo. El primer single, “Frijolero”, es una excelente síntesis de esto; con un mestizaje que se refuerza en lo musical, con acompañamientos de acordeón y guitarra acústica que remiten al folklore mexicano.

Sobre el primer corte, que ha tenido gran repercusión, Paco Ayala dice que “es una canción que habla de la problemática actual, trata sobre la ebullición de tantas broncas de racismo que ha habido en las fronteras generales y la visión que tiene mucha gente dentro de Estados Unidos sobre el comportamiento de su gobierno. Es como un racismo de ida y con su respuesta generada a través de tanto maltrato. La canción empezó siendo un tango llorón y acabo agarrando un sonido norteño-polka”

El segundo aspecto en que “Danse and Dense Denso” retoma viejas estrategias es la forma en que el disco sorprende a quien lo compra. Porque si bien los singles de difusión son “amigables”, con melodías atractivas y estribillos pegadizos, el hard core rapeado y el punk sacuden sin piedad al oyente desprevenido. Así ocurre con el primer tema del CD, que es el que da nombre a la placa; o “Noko”. Tener dos bajistas, en lugar de la clásica formación de dos guitarras, le agrega poder al sonido, especialmente en estos temas.

En tren de continuidades, el tema “Hit me” se plantea como la segunda parte del recordado “Gimme Tha Power”, con una letra de denuncia política aún más depurada. La calidad de las letras decae un poco en canciones como las gastronómicas “Changüich a la Chichona” o “Queremos pastel”. En “No me da mi Navidad”, la cadencia rítmica seduce e hipnotiza, y “I’m the One” baja un poco los decibeles.

www.solesdigital.com.ar

 

Lo más visto de Discos
Hilda Lizarazu Mocheeba Tribalistas