Discos

NovedadesArchivo

Los Natas: “München Sessions”
 

 

Por Jorge de Elizalde

Sello: Oui Oui Records. Género: Rock. Duración: 53:55. Integrantes: Walter Brodie (batería/voz), Sergio Manuel Chotsourian (guitarra/voz), Gonzalo “Crudo” Villagra (bajo). Año 2005.

Los Natas“München Sessions” es un trabajo especial, realizado por una banda especial. Un CD que tiene su edición original en Alemania (bajo el sello Electrohasch Records), en el año 2004, en formato doble, conteniendo un total de 13 temas, es editado en Argentina en formato simple con 7 temas. Este tipo de “enredos” discográficos ya son un clásico en la banda y es lo que los convierte en los dueños de una de las discografías mas interesantes que haya en nuestro país (que incluye una línea en vinilo muy difícil de conseguir).

En los últimos diez años se vino gestando un género que retoma el sonido analógico, rockero y sucio de antaño. Con un aire a los inicios de Black Sabbath y otras influencias, el llamado “stoner rock” (rock fumado) viene sumando adeptos y hoy es un movimiento consolidado (incluso ya hay muchos grupos tratando de sonar “stoner”) que cuenta con varias bandas en sus filas, tanto a nivel nacional como internacional. Los Natas son claramente uno de los referentes del género más importante a nivel mundial.

Estos muchachos son editados por sellos norteamericanos (Small Stone Records) así como por sellos italianos (Vinyl Magic Records) o alemanes. Durante su última gira por Europa, que duró 30 días (28 de los cuales realizaron shows) surgió la propuesta de entrar a improvisar a un estudio durante uno de los dos días libres que tenían, y dejarlo todo registrado. Así nació “München Sessions”, un disco denso y pesado, que no tiene desperdicio (de hecho, uno se queda con las ganas de conseguir la edición alemana).

“Humo de marihuana” y “Tormenta mental” son impresionantes y ya se perfilan como futuros clásicos de la banda. Si bien Los Natas siempre tuvieron un gusto particular por la improvisación y el “cuelgue” instrumental, casi carente de letras y con las voces al fondo, en esta placa el concepto es llevado al extremo. Ya desde el arte de tapa y el booklet (4 páginas únicamente), así como en la composición de los temas, hay una clara tendencia minimalista que se viene perfilando desde sus inicios (también chequeen sus videoclips en www.losnatas.com, especialmente “Meteoro 2028”).

Definitivamente es una banda audiovisual, repleta de paisajes psicodélicos y apocalípticos, que logra alejarse de todo virtuosismo matemático, para dejarse llevar por los terrenos mas impensados. No caben dudas que si hay a una banda a la que le cabe la definición “stoner” (más allá de las asociaciones con el género) es a Los Natas. Muy recomendable.

3/8/2005

www.solesdigital.com.ar

 

Lo más visto de Discos
Hilda Lizarazu Mocheeba Tribalistas