Discos

NovedadesArchivo

Orishas - "Emigrante"
Orishas - Emigrante
 

 

Por Mariano García
@solesdigital

Sello: Surco / Universal. Género: Hip–Hop. Duración: 57’43’’. Cantidad de temas: 15.

Ahora con tres integrantes (Roldán, Ruzzo y Yotuel), vuelve este grupo cubano radicado en Francia, que con su anterior disco, “A lo cubano”, unieron como nadie antes los universos musicales del hip–hop y los sones de la isla caribeña.

En su segunda producción, Orishas continua en el original camino que trazaron en su debut, a veces profundizándolo, también mejorándolo, y en pocas ocasiones cayendo en repeticiones. La combinación, sin embargo, es irresistible: bases rítmicas de hip–hop, arreglos de vientos y cuerdas propios de la salsa y la rumba, pegadizos estribillos con sabor a merengue, rodeados de intrincadas rapeadas, son los principales ingredientes. El progreso más evidente, así y todo, lo han logrado en las letras —es una pena que en el libro del CD solo se incluyan algunas de ellas—. Las hay con un colorido argot habanero (“¿Que pasa?”); sentimentales y románticas (“Mujer”, “¿Qué bolá?”, “Así fue”) o costumbristas (“Guajiro”). Muchas son autorreferenciales, como “Niños” (dedicada al hijo de Yotuel), “300 kilos” (que habla de la propia banda y su estilo musical) o “Gladiadores”. En este último grupo, se destaca “Emigrante”, que expresa desgarradamente el sufrimiento del desarraigo. Y también hay lugar para el comentario político, con la canción “Desaparecidos”.

Con su segundo disco, estos tres jóvenes cubanos se solidifican logrando un inquietante equilibrio entre ritmo, melodía y letras. Y se confirman como lo más llamativo de la actual música cubana.

Notas relacionadas:

Orishas en Argentina

Variaciones del rap en español

www.solesdigital.com.ar

 

Lo más visto de Discos
Hilda Lizarazu Mocheeba Tribalistas