Discos

NovedadesArchivo

Pampa Yakuza – Orilla

Rock latino versión siglo XXI

 

 

Por Mariano García
@solesdigital

Pampa Yakuza

Sello: Independiente. Género: Rock. Cantidad de temas: 13. Duración: 51:02. Integrantes: Hernán Saravia (voz), Ricardo Jahni (bajo), Ariel Viale (batería), Salvador Rodolfi (saxo alto, trompeta, acordeón), Luciano Katz (guitarra y charango), Sebastián Castillo (saxo tenor), Adrián Brunetto (guitarra) y Gustavo Vitale (percusión). Año 2005.

En la línea del rock latino apoyado en la percusión y los vientos, con una formación de ocho integrantes, los Pampa Yakuza lanzan su segundo CD. Con “Orilla”, actualizan las propuestas que desde principios de los ’90 vienen desarrollándose en el rock nacional, desde Todos Tus Muertos y Los Fabulosos Cadillacs hasta Karamelo Santo y tantos otros que tuvieron a Manu Chao y Mano Negra como paradójico espejo europeo donde encontrar la identidad latinoamericana.

A lo largo de los 13 temas, se combinan ritmos provenientes del rock, el ska, algo de reggae y acercamientos al folklore (carnavalito, chacarera). El sonido de la banda parece estar todavía buscando una identidad propia dentro un cóctel que les juega en contra; las influencias están allí demasiado presentes como para ignorarlas. La voz de Hernán Saravia no logra dejar una impronta propia que pueda darle un color distintivo a la banda. Con tantos instrumentos, tantos estilos superpuestos, una voz carismática suele funcionar como aglutinante. Pero no es lo que sucede con Saravia.

Las letras tienen su punto más alto en la socialmente comprometida “Tirando”, que gana puntos con el aporte de Diego Capusotto poniendo la voz para el protagonista del tema, un chico buscavidas de la Provincia de Buenos Aires. Por este tema solo vale la pena darle una repasada al disco.

El público joven, quizás no tan familiarizado con la movida del rock latino de principios de los ’90, podrá encontrar en los Pampa Yakuza algo novedoso. Para quienes tengan más de 25 años, seguro sonará reiterativo. Como dice cierta conductora de TV, el público se renueva.

6/10/2005

Nota relacionada:

Pampa Yakuza en "El Condado"

www.solesdigital.com.ar

 

Lo más visto de Discos
Hilda Lizarazu Mocheeba Tribalistas