Discos

NovedadesArchivo

Pedro Guerra – "Hijas de Eva"
 

 

Por Mariano García
@solesdigital

Sello: BMG. Género: Melódico. Duración: 43’03’’. Cantidad de temas: 14. Músicos: Pedro Guerra (voz, guitarra, arreglos y programaciones), Vicente Climent (batería), Marcelo Fuentes (bajo), Luis Fernández (teclados) y Rodney D’Assis (percusión).

Pedro GuerraCada vez es más raro que un músico se anime con un disco conceptual. El español Pedro Guerra lo hace, y toma como tema nada menos que la discriminación que sufren las mujeres en el mundo.

La producción adopta una perspectiva que excede lo musical. El libro del CD incluye fragmentos de textos que complementan las letras de las canciones con información y datos. Así, se pueden leer los fundamentos que guiaron la idea de la grabación, en palabras del propio Guerra: “Desde la Biblia, relato real o ficticio que ha marcado las pautas de nuestra cultura, hasta hoy, las mujeres siguen sin ocupar el puesto que les corresponde. La igualdad de derechos, la igualdad de oportunidades, el reconocimiento real de la participación en la construcción y el mantenimiento de nuestras sociedades, tanto en lo social, como en lo económico, como en lo político, como en lo cultural, es un desafío, un deber por conseguir. Las hijas de Eva, condenadas desde entonces, siguen sufriendo discriminación, de una o de otra manera, en todos los rincones del planeta.” Otros textos incluidos que apoyan esta visión pertenecen a Eduardo Galeano, Eduardo Haro Tecglen, Rosa Regás Guiomar Rovira, entre otros, además de informes de Naciones Unidas.

Es tan fuerte el contenido de las letras, y su apoyo en los textos que las acompañan, que lo musical pasa a segundo plano. Las participaciones de Silvio Rodríguez y Fito Páez agregan un plus con sus voces; mientras que las estructuras melódicas de las canciones sirven de vehículo para lo que es el principal objetivo del disco, que es transmitir un mensaje claro respecto al problema de la mujer en el mundo. Casi no hay dobles sentidos, ni excesos de lirismo: las letras son explícitas, directas, para que no haya lugar a malentendidos. Tal cual lo anuncia Guerra, el primer tema, “Eva”, sitúa el comienzo de la problemática en la Biblia. Títulos como “Niña”, “Burka”, “Hogar”, “Pobres”, “Frío” y “Madres” dejan en claro la línea temática del disco. El CD finaliza con una nueva referencia bíblica, “Lilith”, de quién se dice fue la primera mujer, y no Eva; y así el concepto del disco cierra.

www.solesdigital.com.ar

 

Lo más visto de Discos
Hilda Lizarazu Mocheeba Tribalistas