Discos

NovedadesArchivo

Dúo Pescante – Derecho de piso

Tango artesanal

 

 

Por Mariano García
@solesdigital

Duo Pescante

Sello: UMI (Unión de Músicos Independientes). Género: Tango. Duración: 35.40. Cantidad de temas: 13. Integrantes: Patricia Pankonin (piano) y Diego Suárez (guitarra).

Primer disco de este dúo de jóvenes intérpretes y compositores de tango, grabado gracias al premio 2005 obtenido en el Concurso París Jóvenes Talentos de la municipalidad de la capital francesa. Combinando la formación académica con la pasión por la música popular, realizan arreglos sobre tangos del repertorio clásico (Troilo, De Caro, Salgán, Cobián o Piazzolla); a los que agregan composiciones propias que terminan por redondear la identidad del álbum.

El disco abre con “El amanecer”, tango de Roberto Firpo en el cual el dúo muestra la justeza de sus arreglos. Ya desde el arranque, se aprecia como son capaces de encontrar un equilibrio entre barroquismo y minimalismo. La idea de un dúo de piano y guitarra no es tan tradicional dentro del género; y si bien el camino lógico indicaría una austeridad en una formación reducida, el piano y la guitarra pueden competir en el liderazgo.

Nada de esto sucede con el Dúo Pescante. Sus arreglos son sobrios, las interpretaciones no se exceden ni en lo estético ni en el tiempo (ninguna llega a los tres minutos y medio), y ambos integrantes se complementan con naturalidad. La mejor muestra de esto es la versión de “Taquito militar”, milonga de Mariano Mores con la cual el dúo despliega sus habilidades interpretativas sin exagerar el virtuosismo.

Otros momentos en los cuales Suárez y Pankonin se ponen a prueba, y la superan con solvencia, son “Primavera porteña” de Ástor Piazzolla, “Nocturna” de Julián Plaza, y “El choclo” (Discépolo/Catán/Villoldo). También hay lugar para piezas contemporáneas, como el “Vals del duende” de Alejandro Dolina.

Dentro del grupo de composiciones propias, se encuentran el vals “Colorado el 16” de Suárez, y “On va voir” y “La bombonera”, de Pankonin. Todas ellas están a tono con los arreglos de los clásicos versionados, lo que demuestra no sólo talento interpretativo, sino capacidad de producción.

Un CD que, con austeridad sonora, recupera el gusto por lo artesanal, y regala un sabor auténtico. Sin aditamentos artificiales, se ganan un lugar dentro de la creciente camada de jóvenes músicos que, desde su formación académica, se siguen acercando al tango para otorgarle su particular mirada.

19/10/2006

Notas relacionadas:

Dúo Fain-Mantega: + Tango

www.solesdigital.com.ar

 

Lo más visto de Discos
Hilda Lizarazu Mocheeba Tribalistas