Discos

NovedadesArchivo

Pez - Hoy

El presente y nada más

 

 

Por Sergio Visciglia
svisciglia@hotmail.com

Noveno trabajo discográfico de la banda comandada por Ariel Minimal, en la cual la canción gana terreno frente a la histórica complejidad instrumental que suele caracterizar al grupo, que sin embargo no abandona nunca su propia esencia, y donde el virtuosismo de los integrantes se puede apreciar a lo largo de toda la placa.

Pez

Sello: Azione Artigianale. Género: Rock. Duración: 61:19. Cantidad de temas: 13. Integrantes: Franco Salvador (batería, voz y percusión), Fósforo García (bajo eléctrico y coros), Pepo Limeres (piano eléctrico, órgano, sintetizadores y coros), Ariel Minimal (voz, guitarras eléctricas y acústicas).

En el verano de 2007, Pez participó en un show gratuito en el planetario, dentro del marco de un ciclo organizado por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, y cuya fecha fue la más convocante de todas las realizadas en ese lugar. Ariel Minimal (guitarrista, cantante y compositor) agradeció la nutrida presencia y disparó: “Que bueno que haya tanta gente hoy, aunque estaría bueno si alguna vez vienen también a los shows pagos”.

Luego de catorce años de existencia, Pez parece estar lidiando con ese mote de gran banda que no tiene convocatoria pero que saca discos excepcionales, venerados por la prensa, la cual a su vez, sin embargo, tampoco hace mucho más que admirar al grupo en algún cuadro muy pequeño que pueda entrar en su medio y no moleste.

“Hoy” es la novena placa de Pez, y provoca en el oyente, al igual que en sus discos anteriores, esa sensación de proyectarse en un viaje diferente, misterioso y placentero. Lo que ofrece este nuevo trabajo es una veta mucho menos distorsionada y rebuscada que sus antecesores, ubicando en primer lugar al formato canción (como ocurre en los dos primeros temas: “Toda la mañana” y la compradora “Betty, al desierto”), cuya presencia se hace más potente gracias a la rica voz de Minimal. Sin embargo, nunca desaparece el virtuosismo de los instrumentistas, característica histórica clave de la banda, y los solos ganan importancia en largos temas como “Al espacio”, “La sin nombre” (con ciertos aires folklóricos) o el final de “Hoy”, última canción del disco.

Ariel Minimal solía decir que Pez siempre tenía una búsqueda no convencional para sus temas, y que en sus proyecto paralelos (sus discos solistas; o el excelente acústico “FlopaManzaMinimal”, de lo mejor en Argentina en la década de 2000) le daba más cabida a la simpleza de la canción. “Hoy” sin embargo, parece concretar una mezcla entre estas dos explicaciones, y se muestra influenciado por el camino solista del principal compositor de la banda. Esta tal vez sea la mayor diferencia con producciones anteriores (además de que no hay ningún título de canción largo).

“El viaje” y “La verdad”, además de estar acompañados por una sesión de cuerdas, son dos de los puntos más altos de la placa, e incluso coinciden en su lírica, en la que predomina la sensación de vivir sin preocuparse más que en la propia vida y en el presente, temáticas que rodean al disco ya desde su título.

La poesía de Ariel Minimal está acompañada en algunas canciones una vez más por Fabián Casas, quien se asomaba ya en “Folklore” (2004), y el cual aparece en los proyectos solistas del cantante. También se hace presente el poeta Hernán en “Rompevientos”, quien acompaña a Pez en muchos shows, y editó varios libros y cds (ver www.treneshaciaafuera.com.ar).

Editado una vez más por el sello propio llamado Azione Artigianale y con producción independiente, “Hoy” confirma que Pez es una gran banda que, debido a su propuesta musical no puede (en realidad, seguramente no quiere) aspirar a ser masiva. La canción, lo extraño, el virtuosismo, la poesía, el presente, la tranquilidad, son las características principales de un muy buen disco que lleva una especie de sombra de mariposa en su tapa, y que es recomendable escucharlo con atención, pero no solo una vez, ni tampoco miles de veces.

19/4/2007

www.solesdigital.com.ar

 

Lo más visto de Discos
Hilda Lizarazu Mocheeba Tribalistas