Discos

NovedadesArchivo

Radio Moscow – Magical Dirt (2014)

La vuelta al rock artesanal

 

 

Por Julián Melone
julianyelotro@gmail.com

Sello: Alive Records. Género: Rock. Temas: 10. Año: 2014. Integrantes: Parker Griggs (Guitarras, voz), Paul Marrone (Batería), Anthony Meier (Bajo)

Alguien sabio dijo cuando escuchó el disco “Brain Cycles” (2009): “¿Por qué nadie me avisó que Hendrix había llegado a grabar con Cream?”. Radio Moscow es un secreto bien guardado para aquellos que disfrutan el rock clásico; una banda que compone con el espíritu de los años ’70 en tiempo presente. Este explosivo y virtuoso trío tocará en Argentina por primera vez el martes 7 de octubre en Uniclub presentando “Magical Dirt” como más de lo mismo: impresionante rock artesanal que habíamos olvidado que nos podía encantar.

El inicio con el tema So alone nos deja boquiabiertos gracias a sus cortes y cientos de riffs envueltos en una batería demoledora (a cargo de Paul Marrone, nueva adquisición de la banda). Y si la apertura gusta, el resto del disco es disfrute: los temas sostienen esta fórmula casi de manera dogmática. Así sucede en el track siguiente, Rancho Tehama Airport, poseedor de un sorpresivo intermedio (que ocurrirá también en These Days, e instrumentalmente en Before it Burns, donde toma un clima árabe-latino conformando una de las joyitas del disco). Y otra vez en el impresionante Got the Time, cuyo groove rockero a lo Hendrix hace imposible mantener quieto el cuerpo. Y están claramente obsesionados con el paneo extremo del stereo, por si necesitábamos mas detalles para viajar en el tiempo.

En esta placa nos cruzamos con músicos muy virtuosos como no escuchábamos hace rato, poniendo su poder al servicio de una buena canción (los cortes de batería en Bridges son deliciosamente desprolijos). Pero a veces pueden resultar molestos: Death of a Queen tiene muchísimos solos de mucha duración pudiendo sacar de quicio a cualquiera, ya que pocas guitarras pueden sostener el interés del escucha en tal longitud de tiempo (y el problema es que todavía quedan siete temas después de este). Asimismo, la voz es potente y clásica pero también unidimensional ya que parece tener un único matiz y tono, lo que obliga a que muchas canciones estén en el mismo acorde sonando muy parecidas entre sí. Esto es una verdadera lástima, porque si pusieran el mismo empeño a lo vocal como hacen con lo instrumental, estaríamos hablando de una de las mejores bandas de rock de los últimos veinte años. De todas maneras, la dimensión vocal es potente y lascerante, y proporciona un hermoso color al blues de despedida Stinging, una canción que cualquier banda de los ’80 hubiera vendido su alma por componer.

Tres músicos que suenan como veinte: “Magical Dirt” es de sus mejores trabajos de la banda, y uno de los mejores discos del año. Pero su mayor fortaleza puede ser también su mayor debilidad. Quizás el truco esté en encarar este trabajo como una ópera-rock, una obra conceptual larga dividida en actos (aunque ellos no la hayan conceptualizado de esa manera). O, a prueba de fallos, mezclarla en una gran lista random de artistas, cosa con la que siempre saldrá de pie y con la frente en alto. Es el doble filo de este tipo de bandas que graban en primera toma sin metrónomo ni compresores, sin demasiadas sobregrabaciones y con mucha catarsis para sublimar en rock crudo. Radio Moscow es probablemente de las mejores bandas en vivo que haya dando vueltas, pero parecen ir contra la “moderna corriente mp3” con sus temas de seis minutos y composiciones híbridas de zapadas con arreglos. Aunque… ¿Eso es algo malo? Nuestros oídos, agradecidos.

 

5/10/2012

www.solesdigital.com.ar

 

Lo más visto de Discos
Hilda Lizarazu Mocheeba Tribalistas