Discos

NovedadesArchivo

Rata Blanca: “La llave de la puerta secreta”
 

 

Por Jorge de Elizalde

Sello: Tocka Discos / Popart Discos. Género: Rock. Duración: 61:21. Integrantes: Walter Giardino (guitarra), Adrián Barilari (voz), Guillermo Sánchez (bajo), Hugo Bistolfi (teclados) y Fernando Scarcella (batería).

Rata BlancaNos llega otro disco de Rata Blanca, su doceavo trabajo si tenemos en cuenta el ep “El libro oculto” (1993), dos disco en vivo, un “grandes éxitos” y la edición limitada de “Canciones buscadas” (hoy inconseguible). A esto hay que sumarle dos DVD en vivo, uno de los cuales es el concierto que dieron con el legendario Glenn Hughes, ex vocalista de Deep Purple.

El box de presentación merece unas palabras preliminares: una edición impecable que trae una llave de plomo incrustada en el frente, y luego una segunda tapa que simula ser un portal que nos dirige al disco. Toda una tentación para los coleccionistas que tenemos debilidad para por las ediciones especiales.

Este nuevo álbum sigue la línea de su antecesor “El camino del fuego” (2002), mejorando la propuesta, y contiene once canciones que atraviesan todos los lugares comunes de la banda: los temas mas pesados y épicos como “La llave de la puerta secreta” y “Bajo el poder del sol”, los temas más “hard rock” como “La otra cara de la moneda”, “Indigo” y “Michell, odia la oscuridad” (tema apertura de Tiempos Violentos), el hit/balada “Aún estás en mis sueños”, y el más rockero “El gran rey del rock and roll”, aparentemente una crítica a los Redondos (uno de los temas más flojos del disco).

A estos se les suman “Intro”, que como su nombre lo indica es da inicio al disco, una introducción absolutamente innecesaria y molesta (con la participación de Alejandro Nagui), “Blues”, un tema con cierto aire a “Long Cold Winter” de Cinderella, “Guitarra Española”, que es una vuelta a los paisajes gitanos de “Magos, espadas y rosas” y “Mamma”, una balada totalmente descartable, que toma lo peor de Alianza, la banda que formaron Adrian Barilari y Hugo Bistolfi durante el tiempo en que estuvieron fuera de Rata Blanca.

El resultado final es un buen disco, aunque totalmente predecible, con pasajes bien Deep Purple, lo que demuestra que Walter (también productor del disco) sabe como ganar plata haciendo lo que le gusta. Sin dudas lo peor del disco son las letras, definitivamente Giardino debería ceder el terreno en ese asunto (si bien en el booklet no especifica quien compuso los temas, es Giardino quien suele encargarse de todo). Un disco lleno de hits, muy ganchero, para todo el público.

30/6/2005

www.solesdigital.com.ar

 

Lo más visto de Discos
Hilda Lizarazu Mocheeba Tribalistas