Discos

NovedadesArchivo

Ray Charles – Genius loves company

Una despedida entre amigos

Ray Charles – Genius loves company
 

 

Por Mariano García
@solesdigital

Sello: EMI. Género: Soul. Cantidad de temas: 12.

Disco póstumo de uno de los músicos norteamericanos más importantes del siglo XX. Ray Charles fue durante el último medio siglo una de las voces más auténticas y representativas del soul y el blues; con un estilo para interpretar canciones al piano que marcó el camino a miles de músicos tras él.

Fallecido este año, su última grabación, “Genius loves company”, recurre a una idea que le dio réditos a muchos músicos de larga trayectoria: los duetos. Un verdadero homenaje previo a su despedida en este caso, lo que le agrega algo de tristeza al escucharlo hoy; pero que reconforta al recordarnos que hasta último momento estuvo haciendo lo que le gusta, y con excelente compañía.

La textura de la añeja voz de Ray Charles se combina bien con la de Nora Jones en “Here we go again”, y contrasta con la joven y limpia tonada de Diana Krall en “You don’t know me”. Los aires sureños soplan con la presencia de James Taylor en “Sweet potato pie” y “It was a very good year” con el cantante country Willie Nelson. La presencia de Elton John sólo agrega melodrama, pero afortunadamente le sigue una versión del clásico “Fever” llena de color y sentimiento, gracias al aporte de Natalie Cole, cuya voz es ideal para combinarse con Charles.

Cada persona que escuche este disco puede un tema favorito distinto, dada la variedad de intérpretes, climas y estilos. Quien suscribe estas líneas se queda con un dueto que es legendario por doble partida: Ray Charles y B.B. King uniendo experiencias y caminos en común para interpretar “Sinner’s prayer”. La voz ronca de BB sobre el piano de Ray, la voz de Charles como preludio a la guitarra inconfundible del Rey del Blues; claramente el momento con más soul de todo el disco. Ese tema, por sí solo, justifica tener el disco.

8/10/2004

www.solesdigital.com.ar

 

Lo más visto de Discos
Hilda Lizarazu Mocheeba Tribalistas