Discos

NovedadesArchivo

Rey Momo – Mucho Momo

Fuerza pampera

 

 

Por Mariano García
@solesdigital

Rey Momo

Sello: La Gran Ruta Discos. Género: Rock. Duración: 37:42’. Cantidad de temas: 14. Integrantes: Lucas Saavedra (bajo), Mauricio Ponce (guitarra), Inti di Nápoli (batería) y Facu di Nápoli (voz).

Con su tercer disco, esta ascendente banda oriunda de Santa Rosa (La Pampa) apunta a hacerse fuerte en Buenos Aires. Lo hacen de la mano de Pablo Romero, de Árbol, que también ha producido el último trabajo de Nuca, una “banda amiga” de Rey Momo, y se está posicionando fuerte como impulsor de nuevos sonidos en el rock argentino.

Los pampeanos traen en sus mochilas una buena cantidad de argumentos musicales más que convincentes, que hacen pensar que se hablará de ellos por un largo rato. Su principal fuerza está en la variedad, y si bien en algunos casos las influencias externas se hacen demasiado notorias (las deudas con Árbol, y los Red Hot Chili Peppers están siempre presentes), la banda no pierde la identidad y un sonido propio muy atractivo.

Con “Mucho Momo” ofrecen un rock que toma la fuerza del hardcore, las bases rítmicas del hip-hop y la cadencia del funk. Como si esto fuera poco, se animan a meter charangos, bombos legueros y bandoneones, en lo que es el acierto más grande de la banda; ya que en la acertada forma en que incluyen estos típicos sonidos argentinos encuentran la salida para no quedar pegados a las fuertes influencias antes mencionadas.

El CD abre con toda la fuerza de “Enano Verde”, una suerte de chacarera hardcore que golpea fuerte y plantea la tensión campo-ciudad que recorre buena parte del disco. La fuerza se redobla con “’Tas kemado”, y se mantiene en tracks como “Siento Rock”.

La balada “1.000.000 de mariposas” suena muy al estilo RHCP al principio, pero por suerte aparece el bandoneón de Hernán Basso para agregar texturas que llevan al tema por caminos propios. No sucede lo mismo con “Viejo, vieja, viajo”, un tema que por estructura y sonido, remite en forma explícita a los Red Hot de “Californication”, con un rasgueo de guitarra 100% Frusciante.

El otro polo que genera atracción en los Rey Momo, el deudor de Árbol vía Pablo Romero, aumenta su influencia en “Fiel”, “Pienso/Siento” y “Hasta la esquina”. Otros temas parecen un punto medio entre ambas fuerzas, una suerte de síntesis Árbol/RHCP, tal el caso de “En la fila”.

Pero ya dijimos que no se puede limitar la propuesta de Rey Momo a sus dos grandes influencias. La electrónica y el hip-hop de la entretenida “En tu panza” le da variedad a la paleta de colores que presenta la banda.

El tema que mejor logra la combinación entre melodía y letra es claramente “5 estrellas”, una fuerte balada que, matizada por un triste bandoneón tanguero, habla sobre la vida de los sin techo con mucho sentimiento. Palabras y música se fusionan para transmitir la profundidad de una situación dramática, sin necesidad de golpes bajos. Seguramente no será éste el corte de difusión ni el más popular de los temas del CD, pero claramente es su punto más alto.

31/8/2006

Notas relacionadas:

Nuca: "Máquina de la Pampa"

www.solesdigital.com.ar

 

Lo más visto de Discos
Hilda Lizarazu Mocheeba Tribalistas