Discos

NovedadesArchivo

Riddim - Buenas noticias

El reggae en buenas manos

 

 

Por Sergio Visciglia
svisciglia@hotmail.com

Sello: King Records. Género: Reggae. Duración: 62:11”. Cantidad de temas: 14. Intergrantes: Pety (voz, coros y batería), Fernando Deaño (guitarras y coros), Hernán Schapira (teclados y pianos), Federico Echeverría (bajo), Tony Iribarne (batería), Gabriel Vanasco (saxo tenor y coros), Gabriel Leonetti (trombón), Ariel Tenenbaum (trompeta, saxo tenor y barítono). Músicos invitados: Guillermo Bonetto, Claudio Illobre, Ariel Pae Villanueva, Andrés Hynes, Marcelo López.

RiddimEn buenos tiempos de reggae, Riddim se puede jactar de ser una banda que siempre aportó su calidad y su filosofía de vida defendiendo al género, manteniendo las raíces tanto musicales como sociales. “Buenas Noticias”, su cuarta placa, no es la excepción en una carrera que ya lleva 10 años de vida. Si bien el reggae está hoy en el ojo de los grandes sellos y las grandes producciones, la banda liderada por Pety mantiene su independencia tratando de mantenerse siempre “del otro lado”, cosa que también defiende a partir de sus letras.

El reggae roots y su clásico sonido ronda el espíritu de todo el disco, y es atravesado en casi todos las canciones. Es allí donde el grupo se siente más cómodo mostrando un sonido que sabe manejar de memoria, creando un clima cálido y por momentos casi perfecto. El mismo se apoya constantemente en unos muy buenos vientos que terminan de decorar con gran matiz todo el conjunto.

“Culpable no soy” y “Abrime tu corazón” son los temas que abren el disco, y cuentan con la participación de Claudio Illobre de Los cafres en teclados. El segundo tema cuenta además con el vocalista de la misma banda Guillermo Bonetto. Ambos son habituales invitados de los recitales de Riddim, como así también Ariel Pae Villanueva, guitarrista de Dancing Mood, quién aporta sus acordes en el tema “Como elefantes”.

El fuerte contenido social y la denuncia son temáticas presentes en las letras de todo disco de esta banda, que comandadas por el cantante Pety se reafirman en este nuevo álbum. Canciones como “Culpable no soy” (No puedo adaptarme a este mundo moderno. /Siempre hemos buscado estar del otro lado /no nos sentiremos identificados) o “Las rocas” (Sube a la roca de la verdad /si estas despierto la encontrarás /y mira el mundo que abajo está /perdido con tanta modernidad) buscan escaparle al conformismo y al sistema que ofrece el mundo contemporáneo; y otras como “Confusión” (Liberarse de esta confusión generalizada (…) liberarse de esa información tan improvisada) o “Cambiar la historia” van más allá y proponen encontrarle una nueva salida a la sociedad.

También hay tiempo para el amor en “Princesa mía” y la dulce “Puedo esperarte”, apoyada esta última en una lograda melodía que ofrece uno de los puntos más altos de todo el disco.

La cosa se pone más movida y optimista sin salir del roots en el tema que da nombre al disco “Buenas noticias”, más bailable en “Para que despegues”, y llega al ska jamaiquino en “Dj Dj”, canción que ruega por un “cambio de música” a un supuesto Dj no sólo musical.

Con un arte de tapa que hace recordar al viejísimo Volumen 5 de Los Fabulosos Cadillacs del año 1990 (pero con dibujos playeros en lugar de urbanos), un sonido consolidado en el clásico reggae (siguiendo el camino de Los Cafres y acompañando a Nonpalidece), y letras que dejan mensajes claros, Riddim se consolida en su cuarta placa como una de las pocas bandas que puede lograr que el reggae no sea solo una moda actual.

5/4/2006

Notas relacionadas:

Álbum Verde - Tributo reggae a The Beatles

www.solesdigital.com.ar

 

Lo más visto de Discos
Hilda Lizarazu Mocheeba Tribalistas