Discos

NovedadesArchivo

Robert Glasper - Covered

Vanguardia pop

 

 

Por Mariano García
@solesdigital

Sello: Blue Note; Universal Music. Género: Jazz. Temas: 13. Año: 2015. Integrantes: Robert Glasper (piano), Vicente Archer (bajo) y Diamond Reid (batería).

El sello Blue Note sigue apostando a la actualización del jazz a través de artistas jóvenes que acercan a las nuevas audiencias a los standards y clásicos del género. Ya sea con músicos de R&B interpretando a leyendas del siglo XX (tal el caso de José James y su disco dedicado a repasar el repertorio de Billie Holiday), o jazzistas que recrean el repertorio pop de hoy a través de los caminos de la improvisación instrumental. En esta segunda corriente, el pianista Robert Glasper presenta su nuevo disco “Covered”.

En el ida y vuelta entre el jazz y la música comercial, Glasper ya se había consagrado como ganador del premio Grammy en la categoría R&B por su álbum “Black Radio”. De regreso a sus raíces acústicas, presenta aquí una excepcional grabación en el histórico Estudio A de Capitol Records con público invitado, lo que le da la espontaneidad de un show en vivo, pero manteniendo la calidad sonora de un estudio profesional. Lo hace en formato de trío, junto a Vicente Archer en bajo y Diamond Reid en batería.

En la lista de temas figuran canciones de hip hop y R&B de estrellas como Kendrick Lamar, Musiq Soulchild, John Legend y Bilal, y también del rock y el pop. El disco comienza con un puente entre las dos facetas de Glasper, con el tema I Don’t Even Care, que había sido grabado junto a Macy Gray como bonus track para “Black Radio”, y ahora es revisitado en una compleja versión donde la tensión sincopada de la base rítmica se acopla a progresiones armónicas que coquetean con el free jazz, sugiriendo caminos experimentales que volverán a surgir a lo largo del disco.

Muchas de esas ideas terminan por desarrollarse en una de las composiciones originales que el pianista incluye en la placa, In Case You Forgot. La más jazzística y experimental de las piezas, donde el virtuosismo y libertad interpretativa de Glasper remontan vuelo en un solo inicial de más de cuatro minutos que despierta la admiración de la selecta audiencia presente en la grabación, para luego continuar con los correspondientes solo de contrabajo y batería, para luego desembocar los tres hacia el final en una divertida improvisación colectiva llena de creatividad, que deja más puertas abiertas que certezas.

El costado más hitero asoma con Reckoner (Radiohead), con un riff melódico claramente identificable, amigable para el gran público al cual Glasper no quiere dejar afuera de su propuesta. Junto con Barangrill (Joni Mitchell), que sigue a continuación, conforman el pasaje más pop del CD.

Otros temas apuestan a melodías reconocibles y fáciles de escuchar, como parte de su misión de acercar a los nuevos públicos a propuestas más complejas de lo que suele escucharse en la radio. Tal el caso de So Beautiful (Musiq Soulchild), The Worst (Jhene Aiko), o Good Morning (John Legend) que no pierden nunca la conexión con la original. En cambio, llama la atención Levels por su transposición de la electrónica hacia una balada minimalista, que crece y desarrolla formas propias totalmente desapegadas del tecno psicodélico de Bilal.

Para balancear el menú, incluye también uno de los standards de jazz más populares de todos los tiempos, Stella by Starlight. Un juego casi didáctico que establece con sus seguidores, como si estuviera educando a las nuevas generaciones en la historia de la música popular norteamericana. Primero llama la atención con los covers, y cuando se ganó la atención de la audiencia, un despliegue de verdadero jazz.

 

De la educación musical se pasa a la conciencia social, con un cierre donde primero da la palabra al músico y activista jamaiquino Harry Belafonte en Got Over, y un track final que homenajea las víctimas de la reciente ola de violencia policial contra los afroamericanos.

“Covered” es un trabajo que se desarrolla en múltiples capas, atraviesa generaciones y evita los lugares comunes que separan a la cultura pop masiva y la vanguardia de elite. Escuchar a Robert Glasper es disfrutar, entretenerse, y también aprender sobre música.

3/11/2015

Robert Glasper: Jazz para la gente

www.solesdigital.com.ar

 

Lo más visto de Discos
Hilda Lizarazu Mocheeba Tribalistas