Discos

NovedadesArchivo

Rubén Ferrero - "Jazz en Buenos Aires"
 

 

Por Mariano García
@solesdigital

Ruben Ferrero

Sello: Independiente. Género: Jazz. Duración: 45’57’’. Cantidad de temas: 9. Músicos destacados: Rubén Ferrero (piano, pianica y arreglos), Geroge Haslam (saxo barítono y tarogato), Marcelo Cardozo (guitarra), Pablo Pontoriero (flauta y saxo tenor), Horacio Hurtado (contrabajo) y Roberto Viera (percusión).

Decimotercer disco de este prolífico músico argentino, en el que se destaca la presencia del saxofonista norteamericano George Haslam, con quien hace un sólido dúo cuyo propósito es cruzar distintos lenguajes y expresiones musicales, con especial atención al jazz moderno y al tango. Haslam ha editado dos discos en Estados Unidos, y ha colaborado con artistas como Elton Dean y Max Roach, siendo el productor del disco “Explorations” de este último.

Siempre con la idea de cambiar y sorprender, la formación que alinea Ferrero para cada tema es diferente, moviéndose entre la simplicidad del dúo (como el que hace con Haslam en “Making whoople”) hasta la voluptuosidad del septeto, pasando por cuartetos y quintetos. Cada formación responde a las cualidades de los músicos que intervienen, y del lenguaje escogido para encarar las obras, en su mayoría standards de jazz originalmente arreglados.

De todos ellos, el que más llama la atención es el que abre el disco: una arabesca versión de “Caravan” de Duke Ellington, con deliciosas percusiones de sabor magrebí y el saxo de Haslam sonando hipnóticamente oriental. También merecen ser mencionadas las interpretaciones de “So what” de Miles Davis, con el tempo algo más acelerado y la curiosa inclusión de la marimba; y de “Round Midnight” de Thelonious Monk, un clásico para el lucimiento de todo pianista. Dentro de la creciente escena del jazz porteño, la labor de Rubén Ferrero merece un lugar destacado.

6/8/2004

Revista Soles, Nº 87, enero/febrero 2002

www.solesdigital.com.ar

 

Lo más visto de Discos
Hilda Lizarazu Mocheeba Tribalistas