Discos

NovedadesArchivo

La Vela Puerca – Piel y Hueso

Las dos caras de la vela

La Vela Puerca – Piel y Hueso
 

 

Por Sergio Visciglia
svisciglia@hotmail.com

Los uruguayos presentan su sexto álbum dividido en dos partes: una bien potente y a pura arenga, con el cerebro como figura central desde el arte de tapa; y la otra acústica, apadrinada por el corazón y las canciones llevadas a su expresión más minimalista.

Sello: Bizarro Records. Género: Rock. Duración: 65:34. Cantidad de temas: 18. Integrantes: Sebastián Teysera (voz, guitarras y armónica), Sebastián Cebreiro (voz), Santiago Butler (guitarras), Rafael Dibello (guitarras), Nicolás Lieutier (bajo), Pepe Canedo (batería), Alejandro Piccone (trompeta), Carlos Quijano (saxo).

El cerebro y el corazón, la razón y el sentimiento se separan, se contraponen, y al mismo tiempo se interrelacionan en este nuevo disco de la banda uruguaya, que propone ya desde su arte dicha confrontación que tanto nos persigue, nos encierra, nos libera y nos consolida día tras día.

El concepto que se engloba en este disco dividido en dos es tal vez lo que más resalta ante los ojos y los oídos (y el alma) de quien se topa con la propuesta. La primera parte contiene doce canciones que sin dudas pueden ingresar dentro de esa marca registrada que logró la banda, en sus inicios más esporádicamente, como asomando de a poco, con temas como “El huracán” del emblemático De Bichos y Flores (2001), y luego homogeneizándose cada más, con ejemplos como “Sin palabras” (del discazo A Contraluz, 2004) o “Neutro” (El Impulso, 2007).

“La canción siempre es la misma” asegura en “Sobre la sien” el cantante Sebastián Teysera, compositor mayoritario del grupo, y así un poco nos adelanta lo que va a venir. Mucha polenta, estribillos que golpean bien al pecho, vientos muy bien utilizados que potencian las piezas, y una pluma que nunca defrauda. Así se destacan entonces buenos temas como “Y así vivir”, “Sigo creyendo” (con Juan Bervejillo de la gran banda histórica uruguaya La Chancha de invitado en la voz), “Se le va” o “No se sabe por qué”, dentro de un resto que deambula por los mismos rumbos. El cierre con “Se despierta” es dueño de una rica lírica de Teysera que reza: “Hoy la noche lo encuentra pensando que al fin/todo vale la pena si te hace reír”.

Es probable que sea muy gratificante para quienes siguen fervorosos los pasos de la banda, ya que los temas transitan ese camino que ya los tiene acostumbrados, y la arenga de las melodías nos llevan a dar ganas de agitar con un alto grado de emoción, pero tal vez esa virtud se pueda convertir en cierta cárcel para los oídos, cuando no exista el respiro ni la búsqueda de nuevos climas. Esto se puede dar, en principio porque no hay novedades musicales a la vista, y en segundo término porque esas joyas que siempre sirven como placentero descanso (como las viejas “Contradecir”, “Dice” o “Para no verme más”), en este caso aparecen todas juntas en la segunda parte del álbum.

Y allí vamos, hacia el corazón que promete la tapa del libro que contiene sus letras. Llegamos y nos saluda “Se a donde quiere ir” con la frescura de una guitarra acústica como estandarte. “Solo un paredón”, con destacados teclados de Luciano Supervielle, es de lo mejor del disco y regala una gran letra que parece deambular entre las indescifrables coordenadas que se bifurcan a la hora de escribir una canción. Javier Casalla (de Bajofondo y frecuente invitado de Bersuit) embellece las composiciones con su violín y así “3 minutos” se hace más emotiva, antes de que “Réquiem por vos” cierre la ventana.

La Vela Puerca ofrece en este disco todo su potencial, hace hincapié en aquello que los hizo encontrarse con los aplausos, esa forma de componer y de generar canciones que  ya empieza a influir en emergentes (o no tanto) grupos de rock uruguayos y argentinos. Pero ese tándem de ida y vuelta entre potencia y algo de calma, hoy llega por separado, y así tal vez no se pueda apreciar que lo mejor estaba en ese mix que ofrecían dos estilos bien característicos. Ahora, todos agrupados de un lado o del otro, nos hace a lo mejor pensar que para un futuro, los oídos quieran escuchar algo que de un paso más allá.

14/12/2011

Click aquí para descargar “La Teoría”, el nuevo tema de La Vela Puerca (formato mp3)

Entrevista a Sebastián Teysera, cantante de La Vela Puerca (2002)

Informe especial: Rock uruguayo

www.solesdigital.com.ar

 

Lo más visto de Discos
Hilda Lizarazu Mocheeba Tribalistas