Discos

NovedadesArchivo

Vernon Reid & Masque – Know Unknown

Un nuevo mundo por descubrir

Vernon Reid & Masque – Know Unknown
 

 

Por Mariano García
@solesdigital

Sello: Favored Nations. Género: Jazz / Rock. Duración: 47:47. Cantidad de temas: 12. Músicos: Vernon Reid (guitarras), Leon Greenbaum (órgano y piano), Hank Shroy (bajo), Marlon Browden (batería).

Como si reunirse de nuevo con Living Colour, editar un nuevo disco con la banda (“Collideoscope”, 2003) y presentarlo en gira durante el 2004 no lo hubiese tenido lo suficientemente ocupado, el genio de la guitarra Vernon Reid se hizo un tiempo durante el año pasado para editar finalmente un nuevo disco con su proyecto solista paralelo, denominado “Masque”. Como continuación bastante demorada del impresionante “Mistaken Identity” (1996), el excéntrico Reid presenta “Know Unknown”, donde continúa algunas de las líneas trazadas por aquella primera incursión solista post Living Colour, y en otros aspectos se abre.

Lo que continúa es la exploración dentro de la fusión jazz-rock, con una fuerte presencia de la electrónica. Pero en este nuevo álbum se prescinde la de cuarta parte que componía hasta ahora la propuesta de Reid, el hip hop. Por eso, la presencia del talentoso DJ Logic se limita a una colaboración en el tema “Vodoo Pimp Stroll”, mientras que en Mistaken Identity fue su principal apoyo.

El lugar de DJ Logic como lugarteniente de Reid lo pasa a ocupar el inverosímil Leon Greenbaum, un pianista inclasificable que aporta desde sonidos Hammond tradicionales hasta los bits surrealistas de su estrambótico teclado de computadora reconvertido en instrumento (el “Samchillian Tip Tip Chee Peeeee” que pudo verse cuando Reid estuvo en Buenos Aires).

Con este reordenamiento en la formación de su equipo, Vernon deja todo listo para un disco mucho más orientado hacia el jazz y el rock. Incluye una versión del clásico de Thelonious Monk “Birlliant Corners”, en clave de guitarra eléctrica vanguardista que hace honor al espíritu innovador de aquel legendario pianista de be bop. El free jazz tiene su mayor expresión en “Outskirts”, que en cierta forma homenajea a Ornette Coleman, otro de los jazzistas que ha ejercido una fuerte influencia en Vernon Reid.

El rock instrumental de estilo Satriani/Vai puede oírse en temas como “The Slouch” o en la balada “Strange Blessing”. La fuerza del drum’n bass aparece en “Down and out in Kigali and Freetown”, mientras que “Sidewinder” nos recuerda el gusto de Reid por el funk.

En estos y otros temas, el jazz y el rock se retroalimentan con lo mejor que cada género tiene para ofrecer. El rock le da cuerpo y fuerza a las estructuras jazzísticas, el jazz amplía las posibilidades del rock y lo aleja sanamente de sus clichés. Todo condimentado con bases rítmicas de gusto funk y colores electrónicos que hacen de este disco un nuevo punto de referencia para la música contemporánea.

11/02/2005

Notas relacionadas:

Informe especial: Living Colour

www.solesdigital.com.ar

 

Lo más visto de Discos
Hilda Lizarazu Mocheeba Tribalistas