Discos

NovedadesArchivo

Los Violadores - “Bajo un sol feliz”

Violadores del nuevo milenio

 

 

Por Sergio Visciglia
svisciglia@hotmail.com

De la mano del festejo de sus 25 años de vida con altibajos, Los Violadores, autodenominada la primera banda punk de Latinoamérica, y pieza clave de la pata más contestataria del rock surgida en la agonía de la última dictadura militar, lanza el álbum “Bajo un sol feliz”, con un punk más prolijo y estilizado, adornado de letras acordes a la actualidad del país y el mundo.

Sello: EMI. Género: Punk Rock. Duración: 45:30. Cantidad de temas: 13. Integrantes: Pil Trafa (voz), Tucán Barauskas (guitarra y coros), Niño Khayatte (bajo y coros), Sergio Vall (batería).

Los VioladoresEl punk se caracterizó en sus comienzos por ser más que un estilo musical. Sus bases conllevaban una ideología, una forma de manifestarse en la vida. Sin embargo pocos llevaron hasta el final esas condiciones (en el país tal vez solo el único ejemplo sea el del fallecido Ricky Espinosa).

Hoy en día, en la sociedad global actual, apenas si quedan algunos pocos fundamentalistas, y la música propiamente dicha es la única que deja resabios de aquellos tiempos. “Incluso ahora los grupos punks suenan bien”, se indigna algún viejo nostálgico. Y este es el caso, pese a ser muy distintos, de dos emblemas de la escena nacional: Attaque 77 y los artistas en cuestión, Los Violadores.

“Bajo un sol feliz” de movida parece dejar en claro el mensaje de la banda: la esencia es la misma pero creció, tanto a nivel musical como las letras, que reflejan como siempre el costado más significante del grupo. No se dejan de lado las viejas cuestiones que inquietaban allá por los principios de los ´80, como los desaparecidos, las marchas, la represión (escuchar “Una marcha más”), pero ahora éstas se mezclan con historias de Internet, celulares, desnutrición y Djs.

El tema que da nombre y comienzo al disco es la historia de un congresista: “habla de toda la hipocresía política, me puse en la piel de un político, en lo que pensaba” declara Pil Trafa, cantante histórico de la banda, y el único que queda de la primera camada.

También hay lugar para profecías imperialistas en la canción “Mentiras” (…petróleo en Venezuela, la madera de Brasil/minerales argentinos y el agua guaraní/todo eso es tentador/para una nueva invasión/el saqueo seguirá en nombre de la humanidad…), y para un auto homenaje en “Combate”. “Nelson Chess” y “Noche de rave” son dos ejemplos de que en la actualidad los cambios tecnológicos y culturales también generan inquietudes en la lírica de la banda.

Casi llegando el final se puede apreciar lo mejor del disco en la exquisita canción “Una historia, dos ciudades”, y una divertida versión de una canción tradicional irlandesa denominada “Nancy whiskey”, con un yanqui de invitado llamado Steven Casandot, que Pil Trafa encontró en Perú. También aparece como invitado Claudio O´Connor en el tema “Oficial u opositor”, con una letra que apunta a los medios masivos: “…con cada gobierno que apoyaste te fue bien / vendido al mejor postor oficial entregador / malditas son tus tapas blanco y negro o a color / amarillas son tus notas y te juzgas de innovador…

Hay una especie de contradicción que surge varias veces (también pasó con grupos como La Renga o Bersuit), y es la de que estas buenas y contestatarias letras salen de un disco editado por una multinacional (en este caso EMI), la cual puede ser paradójicamente blanco indirecto de muchas de las propias letras. Un tema que siempre genera discusiones cuando se trata de grupos que confrontan al sistema, y tal vez sea otro ejemplo del dilema planteado al principio de la nota.

Más allá de mostrar canciones más digeribles, y de perfeccionar ciertas cuestiones sonoras, musicalmente no hay novedades en el sonido de la banda, la cual practica un estilo donde la idea justamente es mantenerse así. Los Violadores vuelven al ruedo con un buen disco, luego de una década del ´90 casi perdida, de la cual su líder Pil Trafa se arrepiente, y en la que podrían haber surgido cientos de temas violadores a los presidentes de turno.

12/6/2007

www.solesdigital.com.ar

 

Lo más visto de Discos
Hilda Lizarazu Mocheeba Tribalistas