Discos

NovedadesArchivo

Zumbadores,“Hijo de la Barbarie”

Marcando su camino en el rock

 

 

Por Sergio Visciglia
svisciglia@hotmail.com

Zumbadores

Sello: Independiente. Género: Rock. Duración: 44:11”. Cantidad de temas: 12. Integrantes: Alejandro Farsi (voz), Sebastián Gibelli (guitarra y voces), Pablo Rempel (guitarra), Sebastián Busto (bajo), Hernán Robic (batería). Músicos invitados: Hugo Lobo, Sergio Colombo, Fabián Silva, Dante Clementino, Brian Barthe, Gabriel Irisarri y Patán Vidal.

“Hijo de la barbarie”, segundo álbum de Zumbadores, continúa una línea inaugurada desde antes de la primer producción oficial de la banda (“Frutilla y almeja”, 2004), caracterizada por un rock plagado de letras oscuras y melodías no tanto. Una receta conocida en estos tiempos de rock nacional, y lejana de aquel pasado punk del líder Alejandro Fassi con el grupo Mala Suerte, que el propio cantante ve demasiado distante: “Fue una experiencia precoz, mi primer roce con la música, pero no creo que queden vestigios de eso ahora”.

Pese a continuar el camino roquero con la intención de tratar de consolidar un sonido propio, “Adicto”, el primer track del disco, nos envuelve en una confusión que se agudiza en el marchoso “Pastillitas”, y hace sentir un cierto olor entre lo pop y lo sónico.

“Psicodealer”, “Esclavo feliz” y el ska incluído a modo de bonus track “Bailaré sobre tu tumba”, muestran en plenitud la presencia de los vientos de Dancing Mood, figuras reiteradamente convocadas en la actualidad, no sólo para grabar discos sino también para acompañar en los shows en vivo. El bonus track es además el único cover del disco, cuya versión original pertenece al grupo español Siniestro Total.

La inclusión de otros instrumentos menos convencionales como la gaita o el banjo resalta y provoca aires de música country en “La forma en que me ves”, dando como resultado el punto más alto del disco.

Pero la banda se siente más cómoda en el rock ya explorado y conocido por ellos, que es el que genera un continuo aumento en su público, y lo demuestra en temas como “Temporada en el infierno”, otro punto fuerte del álbum, acompañado de una buena y sentida letra. Sin embargo, tal vez la repetición de temas de este estilo (como “Un tío de la hostia”, “Santuario” o los más lentos “Piernas de oro” e “Hijo de la barbarie”) pueda llegar a tornar un tanto densa la escucha.

Las ilustraciones de tapa también continúan el camino del primer disco (las cuales en ese momento habían sido moldeadas por el “mono” Rocambole), con una oscuridad que también nos remite a ciertos dibujos de Los Redondos o La Renga.

Sin aportar novedades a la escena roquera nacional, “Hijo de la Barbarie” de Zumbadores, merece una repasada y la apreciación de varios temas de calidad.

13/4/2006

www.solesdigital.com.ar

 

Lo más visto de Discos
Hilda Lizarazu Mocheeba Tribalistas