Libros

NovedadesArchivo

El lado B de las canciones de Sandro

Feria del Libro de Frankfurt
 
Biografía de la burguesía occidental y sus ciudades
 

 

Por Mariano García
@solesdigital

Libro: La ciudad occidental. Culturas urbanas en Europa y América. Autor: José Luis Romero. Siglo Veintiuno Editores. 334 páginas. Año 2008.

Con este libro póstumo, que recoge ensayos que formaron parte de un proyecto que quedó inconcluso por su fallecimiento, José Luis Romero traza una biografía de la burguesía occidental desde la Edad Media hasta el siglo XX, a través de su creación más perenne: las ciudades.

Para Romero, las ciudades son entendidas “como creación material, como marco de cierto tipo de coexistencia y como expresión de cambios socioculturales”.

Su interés proviene no tanto de una vocación científica (antropológica, histórica o sociológica), sino que tiene su origen en el impacto que causaron las ciudades europeas en el autor, desde su primer viaje al continente en 1935. Por lo tanto, lo que nos ofrece es la visión histórica de un apasionado viajante, que dialoga con el entorno urbano europeo y americano.

No se trata de una historiografía clásica repleta de fechas, fundaciones, guerras y acontecimientos políticos; sino más bien una radiografía sociocultural que busca el alma de cada ciudad a través de las manifestaciones literarias, artísticas e intelectuales que marcaron cada época.

Las hipótesis y conclusiones de Romero no provienen en su mayoría del trabajo de documentación bibliográfica, sino del contacto y la experiencia directa con las ciudades occidentales. La erudición de los relatos se complementa con la fascinación turística típica del americano que descubre por primera vez las huellas de las ciudades medievales del Viejo Continente. El ensayo histórico y la reflexión social están atravesados por ejemplos, impresiones personales o referencias literarias que enriquecen la argumentación que Romero plantea a nivel teórico.

El autor pone énfasis en los valores simbólicos e ideológicos de las ciudades. Es así que define a algunas como ideales (las bíblicas Enoc o Babel), utópicas (las de Platón y Moro, Bacon y Cabet), pervertidas (Babilonia, Sodoma, Síbaris), puritanas (Boston, Filadelfia); incluso hay otras que se caracterizan por determinado estado de ánimo, ya sea la alegría de Nápoles y Sevilla, como la tristeza de Brujas. La simbología se extiende, y así encontramos también ciudades de ocio, de poder, de lujo. Y por supuesto, las ciudades literarias, que se conforman en su identidad a partir de relatos ya míticos como la Londres de Dickens o el París de Balzac y Zola.

También nos cruzamos en el trayecto que nos plantea Romero, con personajes emblemáticos del desarrollo cultural de ciudades emblemáticas, como Dante Alighieri y su traumática relación con la Florencia que lo expulsa, o el Gaudí de la Barcelona industrial.

En su recorrido, el autor atraviesa polos antagónicos, y estructura su obra entre oposiciones como lo gótico y lo barroco, lo medieval y lo moderno, lo europeo y lo americano, el campo y la ciudad, las fuerzas conservadoras y los movimientos de cambio.

En la tercera parte de esta obra, el autor se detiene en recorrer las ciudades que lo apasionan: Brujas, Barcelona, Nápoles, Praga, Londres y Nueva York. Y finaliza con un recorrido por las ciudades latinoamericanas, con su particular dinámica entre lo urbano y lo rural, con una escala en Bogotá y un punto de llegada que no es otro que la historia de su propia Buenos Aires a través de los acontecimientos y costumbres que quedaron marcados en su trazado urbano.

24/3/2009

Notas relacionadas:

Barcelona: Contrastes en la ciudad de las diferencias:

Visitas urbanas por Buenos Aires

"Un mundo desaparecido", de Chris Lowney

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Libros
Pierre Bourdieu: Los herederos Los años de Alfonsín Arte y Cultura Popular