Libros

NovedadesArchivo

El lado B de las canciones de Sandro

Feria del Libro de Frankfurt
 
Guía práctica para leer un best seller
Codigo Da Vinci
 

 

Por Mariano García
@solesdigital

Libro: Claves ocultas del Código Da Vinci. Autor: Enrique de Vicente. Editorial Sudamericana. 350 páginas.

El fenómeno editorial de la novela de Dan Brown “El Código Da Vinci” ha tenido un sinnúmero de “efectos colaterales”. Desde condenas eclesiásticas hasta recorridos turísticos ambientados en la novela en el mismísimo Museo del Louvre en París. Además, detrás de la intrigante historia que combina –no siempre en forma sutil– ficción y realidad, se continúan editando una serie de ensayos dedicados a comentar, criticar, refutar o reafirmar los hechos y acciones relatados en la novela.

El libro de Enrique de Vicente, “Las claves ocultas del Código Da Vinci”, toma la posta dejada por sus predecesores, para analizar algunos de los puntos más confusos y controversiales de la obra de Dan Brown. El autor español es especialista en temas paracientíficos, fue el fundador de la revista “Año Cero” y conoce personalmente todos los lugares y algunas de las personas mencionadas en “El Código…”

Estas son sus referencias de presentación para legitimar su estudio, cuyo principal mérito es rastrear minuciosamente las referencias bibliográficas utilizadas por Brown, y discriminar lo que son citas históricas de lo puramente ficcional. Porque hay un factor que hasta el propio Brown reconoce, y generalmente se pasa por alto: la mayoría de las afirmaciones e hipótesis de “El Código…” ya habían sido formuladas por distintas teorías e investigaciones históricas (no siempre confirmadas), que habían pasado inadvertidas por el gran público, y se mantenían limitadas al mundo de los especialistas. Lo que la novela del inglés hizo, fue adornar todas esas hipótesis los recursos de la novela policial ambientada en la actualidad, avivando al mismo tiempo espíritus conspirativos que siempre generan mucho interés en los públicos masivos.

De Vicente aborda estas y muchas otras cuestiones, contraponiendo la bibliografía histórica (la utilizada por Brown, y la propia) con los argumentos de la novela. De esta manera, aporta algo más de claridad sobre temas que de tanto haber sido mencionados se han vuelto confusos, como la relación entre Jesús y María Magdalena, cómo se creó la Iglesia de Roma, los Templarios y el Santo Grial, el Priorato de Sión, la vida y obra de Leonardo Da Vinci, la masonería y el Opus Dei.

Un libro que puede guiar la lectura de los más escépticos, así como servir de consulta incluso para quienes no hayan leído “El Código Da Vinci” pero le interesen las historias de conspiraciones e intrigas que giran en torno a la Iglesia.

31/8/2005

Notas relacionadas:

El Infierno según Dan Brown

Leonardo se inspiró en su amante para pintar la “Mona Lisa”

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Libros
Pierre Bourdieu: Los herederos Los años de Alfonsín Arte y Cultura Popular