Libros

NovedadesArchivo

El lado B de las canciones de Sandro

Feria del Libro de Frankfurt
 
Colección Lenguajes y Actores
 

 

La editorial Nueva Generación ha lanzado una nueva colección dedicada a estudios comunicacionales, llamada “Lenguajes y Actores”. Los trabajos que integran la colección surgen de investigaciones realizadas por el Proincom (Programa de Investigaciones Comunicacionales) que funciona en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro (Pcia. de Buenos Aires), bajo la dirección de Donatella Castellani.

El tono y la orientación de los libros responden a las problemáticas surgidas de la profunda crisis de diciembre de 2001, con trabajos que llevan el análisis discursivo al campo de la crítica política y social.

En “La impunidad de los discursos”, Castellani parte de una concepción excesivamente negativa del concepto de discurso social, que “a veces son máscaras perversas, engañosos camuflajes que ocultan la boca de una trampa en la que podemos caer para que nos esclavicen o nos sacrifiquen”. De ahí que orienta su empresa hacia desarmar dichos aparatos textuales, para que los sujetos receptores de discursos sean también productores de conocimiento social.

Por su parte, en “Las figuras de la crisis”, un grupo de autores (compilados por Patricia Pérez) agudizan su mirada sobre la ciudad de Olavarría. En este territorio en particular, estudian a las instituciones y actores sociales emergentes de la crisis de finales de 1999 y principios del siglo XXI, y su preguntan por las transformaciones que han sufrido sus prácticas, identidades, lenguajes y procesos cognitivos. En simultáneo se piensan nuevas estrategias políticas, educativas y organizacionales necesarias para esta nueva realidad.

1/4/2004

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Libros
Pierre Bourdieu: Los herederos Los años de Alfonsín Arte y Cultura Popular