Libros

NovedadesArchivo

El lado B de las canciones de Sandro

Feria del Libro de Frankfurt
 
Psicología del voto
Comunicacion politica y campañas electorales
 

 

Por Mariano García
@solesdigital

Libro: Comunicación política y campañas electorales. Autores: Virginia García Beaudoux, Orlando D’Adamo, Gabriel Slavinsky. Editorial Gedisa. 286 páginas.

En momentos en que los partidos y las lealtades políticas tradicionales pierden cada vez más peso en los procesos electorales, las estrategias comunicacionales adquieren mayor gravitación en las campañas. Pero no se trata de cualquier tipo de estrategia de comunicación: el marketing político se ha convertido desde hace décadas en una herramienta fundamental para los candidatos, quienes se presentan cada vez más como productos, que compiten en el mercado electoral por los votos de los ciudadanos (¿o deberíamos decir “consumidores”?)

Este libro se ocupa de la teoría de la comunicación política, sobre todo en su vertiente norteamericana, para luego aplicarla comparativamente a las campañas realizadas por los seis principales candidatos a presidente en las elecciones argentinas de 2003. De este modo, se analizan los discursos, declaraciones en los medios, actos de campaña, piezas gráficas y spots televisivos, de las campañas de Carlos Menem, Néstor Kirchner, Ricardo López Murphy, Adolfo Rodríguez Saá, Elisa Carrió y Leopoldo Moreau.

Los autores provienen del campo de la psicología, y por lo tanto, su análisis se centra en los efectos que los mensajes tienen en los votantes. El estudio teórico y las referencias bibliográficas son exhaustivos, y la metodología es rigurosa. Se categorizan los tipos de anuncios, sus funciones, el peso de las palabras y las imágenes, las técnicas de propaganda asociadas al discurso político, las distintas estrategias y el peso de las campañas negativas.

La campaña de 2003 no se analiza con tanta profundidad, sobre todo en los complicados aspectos socio-políticos que presentó. Sí sirve como ejemplo y guía para entender mejor los conceptos derivados del análisis teórico. En ese sentido, hay una gran distancia aún entre la teoría de la comunicación política, que es mayoritariamente norteamericana, y la realidad argentina.

Incluso la teoría europea se basa en dualismos del tipo “izquierda/derecha”, “conservador/progresista”, que sumados al omnipresente “republicano/demócrata” de origen estadounidense, no pueden dar cuenta del mapa político argentino. Y mucho menos explicar al peronismo, movimiento que sigue hegemonizando aunque sea nominalmente el espectro político argentino.

El trabajo de los autores no pierde de vista este problema, y con su esfuerzo acercan un poco más la teoría proveniente del primer mundo a la realidad política de nuestro país. Como complemento audiovisual, el libro incluye un CD interactivo con las imágenes y spots televisivos, que completan así una obra minuciosa y detallada que aporta transparencia a los turbulentos mares de campaña.

16/5/2006

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Libros
Pierre Bourdieu: Los herederos Los años de Alfonsín Arte y Cultura Popular