Libros

NovedadesArchivo

El lado B de las canciones de Sandro

Feria del Libro de Frankfurt
 
A temas difíciles, lecturas erráticas
 

 

Por Marina Lijtmaer
http://dbocaenboca.wordpress.com

Libro: A vueltas con la cuestión judía. Autora: Élisabeth Roudinesco. Editorial Anagrama (Colección Argumentos). 317 páginas. Año 2011.

En su libro "A vueltas con la cuestión judía" Élisabeth Roudinesco investiga y analiza de manera extensa y profunda los antecedentes, las características (particularidades y generalidades) y también las consecuencias del “odio al judío”. ¿Qué sería entonces “la cuestión judía”? Sería este fenómeno por el cual a lo largo y ancho del planeta, desde la era medieval hasta hoy, los judíos son rechazados y discriminados en tanto religión, pueblo, raza, o Estado. 

Esta investigación se articula en dos ejes: uno es el origen francés del antisemitismo moderno y el otro, la guerra que libra Israel desde su fundación, en el año 1948, hasta hoy. Si bien casi nadie dudaría en afirmar que el judío ha encarnado la figura de la víctima a lo largo de la historia y que ha sido tomado como chivo expiatorio de muchos de los males de la humanidad, el revisionismo (y una porción importante de la población mundial) considera al judío de hoy -en realidad al Estado de Israel- como el verdugo, quien gracias a sus políticas de exclusión para con los árabes está repitiendo la experiencia de nazis y antisemitas.

Roudinesco analiza la forma que ha tomado ese odio al judío en las diferentes épocas, regiones, y contextos históricos, sociales y políticos, explicando entonces el porqué de los diferentes nombres que adquiere: nazismo, racismo, antisemitismo, antisionismo, etc.

En este análisis, la autora incluye la postura ideológica y política de varias de las figuras más influyentes de la historia, pertenecientes a diferentes ámbitos de la sociedad: Sartre, Freud, Jung, Heidegger, Chomsky y Céline, entre otros, haciendo hincapié en algunos pensamientos delirantes que exceden lo racional en muchos de ellos. El ámbito y los personajes en los que pone mayor atención son el psicoanálisis y sus representantes, dedicando 45 páginas a la relación entre judaísmo y psicoanálisis. Si bien esto puede resultar interesante para algunos lectores, no parece estar justificado desde el texto o desde la historia misma, sino que responde a que la autora es, además de historiadora, principalmente psicoanalista (todos sus libros anteriores son sobre psicoanálisis).

"A vueltas con la cuestión judía" se divide en siete capítulos y en cada uno de ellos la autora analiza la problemática desde una perspectiva diferente -no necesariamente cronológica-. Por ejemplo, en el capítulo 1, titulado "Nuestros primeros padres" se expone la diferencia entre el antijudaísmo medieval y el de la Ilustración y en el capítulo 2, “La sombra de los campos y el humo de los hornos”, se ocupa de mostrar el carácter político del antisemitismo francés y el carácter racial del antisemitismo alemán. Si bien no se pretende que un libro de estas características sea “fácil de leer”, la forma en la que está estructurado, sin un hilo conductor o un orden de algún tipo, vuelve su lectura particularmente difícil y errática.

Aunque en la contratapa del libro se nos sugiere que “Apasionará a aquellos que tienen siempre como brújula la racionalidad, la laicidad y el espíritu ilustrado” (en la opinión de Serge Kaganski de Les Inrockuptibles) y además la autora parece plantear que se puede discutir acerca de “la cuestión judía” desde la objetividad, esto es prácticamente imposible, y más aún, siendo ella misma judía. Pero, de todos modos, esta mezcla de racionalidad y pasión le imprime al libro una cierta personalidad, un estilo propio que no es fácil de hallar en otros libros sobre el tema.

14/11/2011

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Libros
Pierre Bourdieu: Los herederos Los años de Alfonsín Arte y Cultura Popular