Libros

NovedadesArchivo

El lado B de las canciones de Sandro

Feria del Libro de Frankfurt
 
Autor prestigioso, libro limitado
Dominación étnica y racismo discursivo en España y América Latina
 

 

Por Mariano García
@solesdigital

Libro: Dominación étnica y racismo discursivo en España y América Latina. Autor: Teun van Dijk. Editorial Gedisa. 205 páginas.

En el ámbito de las Ciencias Sociales, Teun van Dijk es reconocido por su labor teórica orientada a un análisis discursivo de tipo transversal y multidisciplinario. Dentro de su teoría, el análisis de discursos racistas en los medios masivos ha sido una de las vías privilegiadas a la hora de ejemplificar e ilustrar cómo se reconocen las construcciones xenófobas en la esfera del discurso público.

Producto de esta larga trayectoria de investigación fue el libro “Racismo y discurso de las élites” (Gedisa, 2003), que continuó la línea de “Racismo y análisis crítico del discurso” (Paidós). En ambos estudios, el autor holandés apuntó sus armas críticas hacia la Europa occidental y los Estados Unidos. Sin embargo, el mundo hispanoamericano se había mantenido fuera de su análisis, a pesar de que el propio autor vive en Barcelona.

El presente libro viene a llenar aquel vacío, pero no está a la altura de los trabajos previos de Van Dijk. Esto lo admite el propio autor en el prólogo, pues reconoce que es un estudio complementario a sus anteriores publicaciones. En sus propias palabras: “Estas contribuciones son muy modestas y me remito a los muchos estudios citados en la bibliografía, donde los lectores encontrarán más informaciones y referencias a otras investigaciones.” Es decir, que los lectores no encontrarán en las páginas del libro análisis propios de Van Dijk, sino una simple reseña y comentario de estudios hechos por investigadores latinoamericanos y españoles.

En lo referente a la Argentina, se apunta principalmente al discurso político y mediático (para otros países se resaltaron otros aspectos, como el lenguaje cotidiano, por ejemplo). Las fuentes son el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), y unos pocos libros publicados por autores argentinos sobre el tema.

El limitado aporte del libro es exponer ordenada y prolijamente algunas investigaciones sobre cómo la dominación étnica y racial opera en los discursos masivos. Una vez más, es el propio autor quien advierte sobre el sentido de su obra: “Hay aquí sugerencias para centenares de monografías, tesis doctorales y artículos...” Será cuestión de esperar a que estudios más elaborados se editen, ya sea por Van Dijk o alguien que en este libro se inspire.

1/4/2004

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Libros
Pierre Bourdieu: Los herederos Los años de Alfonsín Arte y Cultura Popular