Libros

NovedadesArchivo

El lado B de las canciones de Sandro

Feria del Libro de Frankfurt
 
El mundo, el texto y el crítico
 

 

Por Mariano García
@solesdigital

Autor: Edward Said. Sello: Debate. Colección Referencias. 430 páginas.

Edición póstuma en castellano de un libro escrito por el reconocido intelectual Edward Said en 1983. Nacido en Jerusalén y criado en Egipto y el Líbano, Said murió en Nueva York en septiembre de 2003. Su obra y su pensamiento recobraron interés para la política internacional en los ’90, ya que su visión y experiencia personal sobre el Islam y Oriente confrontaron con los “orientalismos” más ramplones y distorsionados de los últimos años.

Fue así que libros suyos y entrevistas fueron publicados en Argentina primero por Siglo XXI, y posteriormente por Sudamericana, para actualizar la obra de Said en las librerías locales. Un breve repaso de los títulos clásicos del autor que hoy retoman vigencia dada la situación internacional incluye “Orientalismo” y “Cultura e Imperialismo”; y los más recientes “Nuevas crónicas palestinas” y su libro de memorias “Fuera de lugar”.

Para completar esta puesta al día de la bibliografía de Said en la Argentina, Sudamericana –mediante el sello Debate– publica “El mundo, el texto y el crítico”, un ensayo donde el autor repasa con rigor un amplio espectro de temas e intereses. Son doce escritos de perfil académico que le tomaron a Said más de diez años terminar, lo que indica la profundidad de los mismos. El eje de todos ellos es la actividad crítica, y algunos de los destacados intelectuales que la ejercieron.

A partir de ello, Said evoca nombres como los de Swift, Conrad, Schwab, Benjamin, Foucault o Derrida, entre otros. También pone a la luz temas filosóficos relacionados a la repetición o la originalidad, repasa los caminos seguidos y los obviados por la crítica contemporánea, hace foco en la crítica literaria norteamericana “de izquierda” y desemboca en la filología islámica en Renan y Massignon. El corolario de este recorrido, que tiene al Islam como antesala, son sus conclusiones sobre la crítica religiosa.

Un libro que hace crítica sobre la crítica, y expone el pensamiento de uno de los intelectuales más importantes del siglo XX.

8/10/2004

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Libros
Pierre Bourdieu: Los herederos Los años de Alfonsín Arte y Cultura Popular