Libros

NovedadesArchivo

El lado B de las canciones de Sandro

Feria del Libro de Frankfurt
 
El burgués maldito
Gelbard, el burgues maldito
 

 

Por Mariano García
@solesdigital

Autora: María Seoane. Editorial Sudamericana. 502 páginas.

La reconocida periodista María Seoane acierta con esta profunda biografía sobre un personaje de nuestra historia reciente tan importante como poco conocido por el público en general. Se trata José Ber Gelbard, último ministro de Economía de Perón y el representante más fuerte del sector económico identificado con la industria nacional.

Además del contenido histórico y político que rodea la vida de Gelbard, su historia es igualmente atractiva como ejemplo de un ascenso social que hoy ya parece imposible. Nacido con el nombre de Josef, Gelbard emigró a los 14 años de su Polonia natal, en 1930, cuando el crecimiento del nazismo en Alemania presagiaba malos augurios para una familia judía como la suya. Sin siquiera estudios primarios completos, llegó hasta Tucumán, donde se ganaba la vida como vendedor ambulante. Su vida, como la de tantos otros en su misma condición, cambiaría con la llegada del peronismo al poder.

Para entonces, el negocio de corbatas de su familia crecía, y Gelbard había sido elegido titular de la poderosa Federación Económica de Tucumán. Y por el año 1950, este representante de las pequeñas y medianas industrias nacionales le propuso al mismísimo Perón la idea de crear la Confederación Económica Argentina (CGE), en oposición a la siempre opositora y oligárquica Unión Industrial Argentina (UIA). A partir de ese momento, Gelbard se supo ganar un lugar cada vez más importante en la agenda económica del peronismo, hasta ocupar el ministerio de Economía el 25 de mayo de 1973. Hasta el golpe del 24 de marzo de 1976, sería el principal impulsor de un nuevo modelo capitalista, a través de la cogestión empresario-sindical.

En ese período, pasaron por su vida personajes como Fidel Castro, Henry Kissinger, los Kennedy o Brezhnev. Y su final acompañó al de muchos de los gestores del proyecto nacional que fue derrotado con el golpe del ’76. Murió en el destierro, perseguido y despojado de su ciudadanía por los militares.

María Seoane da con la clave de toda buena biografía: unir una vida excepcional con la historia de un país, de un partido, de una ideología. El momento en el que se edita, por su parte, es igualmente pertinente.

15/9/2003

Notas relacionadas:

Nosotros - María Seoane.

Informe especial: El Peronismo

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Libros
Pierre Bourdieu: Los herederos Los años de Alfonsín Arte y Cultura Popular