Libros

NovedadesArchivo

El lado B de las canciones de Sandro

Feria del Libro de Frankfurt
 
La esclavitud como garantía de la libertad norteamericana
Esclavitud y libertad en Estados Unidos
 

 

Por Mariano García
@solesdigital

Libro: Esclavitud y libertad en Estados Unidos. Autor: Edmund Morgan. Siglo Veintiuno Editores. Año 2009. 499 páginas.

En esta profunda investigación, el autor viaja a los orígenes de Estados Unidos como nación para estudiar la relación intrínseca que allí se dio entre el anhelo de libertad y democracia que impulsó a colonos e independentistas, y la necesidad de un sistema de esclavitud que sostuviera ese proyecto.

El libro se construye a partir de paradojas históricas que han dejado heridas abiertas hasta la actualidad. A la vez que los padres fundadores de Norteamérica postulaban el humanismo, la libertad del hombre y la autodeterminación individual, eran dueños de varias decenas de esclavos. Hacia dentro del mundo europeo, el protestantismo anglosajón luchaba contra la monarquía española y el catolicismo, sosteniendo principios éticos y morales que ellos mismos contradecían en las unidades productivas estadounidenses sostenidas por trabajo esclavo proveniente de África.

La importancia del estudio de Morgan no es sólo histórica, ya que de acuerdo con el autor, en la actualidad todavía las relaciones sociales en su país son consecuencia de aquellos padecimientos y contradicciones. Que la libertad ganada por los revolucionarios norteamericanos a manos de la corona inglesa, haya dependido de tener sometidos a un régimen de servitud al 20% de la población de la población de entonces, es el eje que articula el libro.

Resultan reveladoras, en este sentido, las declaraciones de un George Washington que se rebelaba contra el “esclavismo papista” del tirano español, al mismo tiempo que era poseedor de más de 200 esclavos negros, y que mantuvo hasta el día de su muerte. Mismos ideales, e igual cantidad de esclavos, contaba Thomas Jefferson, otro de los padres fundadores de Estados Unidos.

Morgan encuentra el génesis de estas paradojas en el pasado colonial de Virginia. Desde los inicios como colonia inglesa, las complicadas relaciones entre colonos ingleses y la población indígena, hasta la masacre de los segundos y su reemplazo por mano de obra esclava africana en las plantaciones de tabaco.

Es en las relaciones económicas, sociales y raciales entre Virginia e Inglaterra donde el autor encuentra la clave para un problema tan complejo y traumático para la historia norteamericana. Fue allí donde se generó un modelo social donde la armonía entre ciudadanos blancos ricos y pobres, estaba garantizada por la explotación de la mano de obra negra. De allí, el racismo como ideología dominante que sostuvo la paz social y el crecimiento económico en Estados Unidos hasta bien entrado el siglo XX.

“Esclavitud y libertad en Estados Unidos” tiene el mérito de ser un libro que cuestiona realidades sociales que se dan por establecidas, pone la mirada crítica donde la mayoría prefiere ignorar los hechos, y obligan a pensar sobre problemas que acarrean siglos de existencia y aún no se resuelven en la sociedad moderna.

2/10/2009

Notas relacionadas:

"Una nación conservadora", de J. Micklethwait y A. Wooldridge

"¿Por qué la gente odia Estados Unidos?", de Z. Sardar y M. Wyn Davies.

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Libros
Pierre Bourdieu: Los herederos Los años de Alfonsín Arte y Cultura Popular