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Feria del Libro de Frankfurt
 
Los medios, entre la política y la ciudadanía
Fronteras globales
 

 

Por Mariano García
@solesdigital

Libro: Fronteras globales. Cultura, política y medios de comunicación. Coordinadoras: Lila Luchessi y María Graciela Rodríguez. Editorial La Crujía. 310 páginas. Año 2007.

Bajo la coordinación de Lila Luchessi y María Graciela Rodríguez, este libro reúne una amplia variedad de ensayos que pivotean alrededor de un eje central, que es la relación entre los medios de comunicación, el poder político y la ciudadanía. Una interacción conflictiva, donde no sólo los ciudadanos pasan a ser consumidores, sino también donde la creciente despolitización hace que los medios se asuman como un actor social que reemplaza a las tradicionales instituciones políticas del sistema democrático.

El libro está dividido en tres partes, claramente diferenciadas y complementarias. En la primera “Espacios comunicacionales”, se reflexiona sobre las complejas relaciones entre la territorialidad y los medios. Aquí, vemos como las superposiciones entre fronteras y geografías que son atravesadas por medios globales generan tensiones hacia adentro de cada nación. Silvio Waisbord aborda el aporte de los medios como constructores de naciones y cómo la globalización pone en crisis la idea de “medios nacionales”; Philip Schlesinger centra la mirada en la Unión Europea, Lila Luchessi retoma estos temas en referencia al Mercosur, y Stella Martini se ocupa de lo transnacional a través de un estudio de caso: las manifestaciones en contra de las reuniones de la OMC en Cancún y su cobertura en la prensa escrita de México y Argentina.

La segunda parte, retoma el estudio y análisis de representaciones mediáticas, pero esta vez en torno a la violencia, la protesta y el miedo social. Santiago Marino y María Graciela Rodríguez se ocupan del rediseño de Clarín a partir de septiembre de 2003, con especial atención al nuevo lugar que adquieren las noticias policiales y las distintas olas de inseguridad, como estrategia para acercarse a los lectores y a sus “problemas cotidianos”. María García Beaudoux y Orlando D’Adamo optan por una metodología cuantitativa, para comparar la cobertura de noticias relacionadas a violencia e inseguridad, con estadísticas oficiales sobre el crimen. Esta minuciosa metodología los lleva a trabajar en torno a la apreciable diferencia entre la violencia real, y la violencia tal como es percibida por la opinión pública. Por su parte, Esteban Rodríguez se ocupa de la criminalización de las protestas sociales, a partir de las rutinas y lugares comunes del periodismo, que se cristalizan con mayor claridad en la labor de los “movileros”.

La tercera parte del libro, busca conjugar los postulados teóricos que abren el libro, con la dimensión de análisis de prácticas periodísticas que lo continúan. Es así como María Graciela Rodríguez trabaja sobre el concepto de “beligerancia cultural”, para estudiar el modo en que las manifestaciones sociales devienen en performances que le dan visibilidad a sectores marginados de la sociedad, pero que no por ser visibles, adquieren voz, y mucho menos representación política.

Se cierra el libro con un artículo de Luchessi y Gabriel Cetkovich-Bakmas acerca del rol que los medios cumplen en la sociedad, al brindar un espacio controlado que permita una “polifonía regulada” donde muchas voces aparecen, pero solo una dirige. Mariana Baranchuk aporta casi en forma de apéndice su ensayo sobre clasificaciones y definiciones de mercado cultural e industrias culturales.

Los temas abordados en el libro son múltiples, así como los enfoques y las metodologías de análisis empleadas por cada uno de los autores. Sin embargo, la compilación resultante presenta una coherencia en cuanto a la presentación y ordenamiento de los textos incluidos, que la alejan del riesgo que suelen tener estos emprendimientos, en cuanto a la fragmentación del producto final.

22/6/2007

www.solesdigital.com.ar

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