Libros

NovedadesArchivo

   
Narrativa francesa contemporánea
 
Destacados
   
Los Herederos
P. Bourdieu

Para qué sirven las artes?
John Carey

El sentido social del gusto
P. Bourdieu

Yo, El Supremo
A. Roa Bastos

Matadero 5
Kurt Vonnegut

   
 

El Peronismo

La dominación detrás de la igualdad escolar
Por Cecilia Fiori
ceciliafiori@hotmail.com

Libro: Los herederos. Los estudiantes y la cultura. Autores: Pierre Bourdieu y Jean Claude Passeron. Editorial: Siglo XXI. 1º Edición: 1964 - 2º Edición: 2009. Páginas: 216.

Los herederos, obra de Pierre Bourdieu y Jean Claude Passeron, devela el aparato de dominación cultural que se esconde detrás de la supuestamente democratizadora escuela francesa.

En este libro, los autores dan cuenta, por un lado, de los mecanismos de selección de los elegidos; pero también de las justificaciones sociales que operan como método de dominación y de naturalización de la realidad en las percepciones de quienes quedan excluidos de ciertos conocimientos así como de las posibilidades de desarrollarse dentro de determinadas profesiones.

De este modo, y a partir de un exhaustivo trabajo de investigación sobre la institución escolar francesa, Bourdieu y Passeron logran develar que la escuela, lejos de funcionar como una institución democratizadora, actúa redireccionando las trayectorias académicas de los estudiantes, las cuales quedarán íntimamente relacionadas con el origen socioeconómico de los mismos.

Bourdieu y Passeron sostienen que la escuela francesa otorga títulos y reconocimiento a quienes pertenecen a sectores privilegiados de la sociedad y excluye a las clases más desfavorecidas al acotar las posibilidades de su elección en relación con su trayectoria académica. Además, sobre los menos favorecidos también según ellos opera un mecanismo que inculca la aceptación de ciertas carreras y no posibilidad de optar por otras.

En este sentido es muy frecuente, dicen Bourdieu y Passeron, encontrar profesores que clasifican a sus alumnos como “tontos para las matemáticas”, con las claras consecuencias de aceptación de la dominación cultural que este tipo de enunciados trae aparejados, lo cual según los autores es harto evidente cuando se escucha decir a una madre “mi hijo no sirve para la literatura”.

La emergencia de Los herederos en el año 1964, les valió a los autores numerosas críticas. Los principales cuestionamientos fueron en torno a una supuesta posición legitimista que ni Bourdieu ni Passeron manifestaron, sino todo lo contrario. Para ellos, la tarea del sociólogo era justamente la de operar como “voz de denuncia” de un estado actual de las cosas para poder, a partir de allí, accionar en consecuencia y generar los cambios necesarios para lograr una sociedad más justa.

En este sentido, años después cuando se le preguntó a Bourdieu, en una entrevista que salió posteriormente publicada en otro de sus libros (Capital cultural, escuela y espacio social), si tanto él como Passeron avalaban aquellos métodos de selección del sistema escolar, Bourdieu respondió lo siguiente: “Es porque conocemos las leyes de la reproducción por lo que tenemos alguna oportunidad de minimizar la acción reproductora de la institución escolar”.

La reedición de este libro por la editorial Siglo XXI es sin dudas una oportunidad para repensar el sistema educativo de nuestro país, en relación también a la decadencia de la calidad de la educación pública. La baja de la calidad de la escolaridad pública está acarreando como consecuencia que los más favorecidos accedan a una escolaridad privada que les garantice los éxitos académicos que la escuela del Estado no puede ya brindarle a sus alumnos, como sí lo hiciera hace algunas décadas atrás.

En este sentido, Los herederos se constituye en una herramienta de reflexión fundamental, ya que tal como lo sostuvo Bourdieu, es sólo a partir del conocimiento del estado de las cosas que tenemos la oportunidad de revertirlas.

13/5/2009

Notas relacionadas:

"El sentido social del gusto", de Pierre Bourdieu

"La escuela de las oportunidades", de François Dubet

www.solesdigital.com.ar

 

 

Los Herederos - Bourdieu y Passeron