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Lecciones de pensamiento político
 

 

Por Catalina Pantuso
catalina@octubre.org.ar

Libro: Historia de las ideas en la Argentina. Diez lecciones iniciales, 1810-1980. Autor: Oscar Terán. Siglo XXI Editores, Nueva colección - Biblioteca básica de historia. 318 páginas. Año 2009.

Oscar Terán utiliza un estilo literario menor, las lecciones, para ofrecer una amena síntesis de cómo el pensamiento europeo se reflejó en los principales actores políticos y socioculturales de la Argentina.

Terán –fallecido pocos meses después de finalizar esta obra– utiliza para presentar las diez lecciones que cubren el período 1810-1980 una cita del intelectual galés Raymond Williams —que se destacó por dar a la historia una perspectiva marxista culturalista— rescatando las siguientes palabras: “Las representaciones son parte de la historia, contribuyen a la historia, son elementos activos en los rumbos que toma la historia.”

Comienza sus lecciones con una visión de lo que denomina “el limitado proyecto modernizador de las reformas borbónicas”, y se aboca al estudio de la Ilustración en el Virreinato del Río de la Plata, desde su creación en 1776. Se detiene en el despotismo ilustrado y su diferenciación con la Ilustración católica, y rescata como único antecedente de la Revolución de Mayo estas ideas europeas. De un modo escueto y convencional la exposición se reduce a los estrechos márgenes del Buenos Aires colonial —“una pequeña ciudad perdida en la inmensidad de la pampa”–.

Más profundidad dedica al análisis el pensamiento jacobino de Mariano Moreno, el principal intelectual de la Revolución de Mayo, que según el autor “nació sin teoría” y “sin sujetos políticos o sociales”; al modernismo cultural del Centenario (Manuel Gálvez, Leopoldo Lugones y Joaquín V. González) y al período 1914-1930, donde aparecen los conceptos socialistas de vanguardia y revolución en contraposición al de fascismo.

El énfasis de las lecciones se coloca en La Generación del 37, a la que se caracteriza como el primer movimiento intelectual animado de un propósito de interpretación de la realidad argentina que vio la necesidad de construir una “identidad nacional” desde las ideas europeas. Según Terán, sus protagonistas se plantearon dos cuestiones centrales: cuáles eran los obstáculos para la institucionalización de un orden político liberal y cómo instalar el orden y el progreso el la naciente república. Comienza haciendo una introducción al romanticismo; se desarrolla a la oposición de los principales intelectuales al gobierno de Rosas y se muestra la adopción del ideario liberal de los Estados Unidos. El autor se detiene especialmente en el Facundo de, Domingo Faustino Sarmiento y en Las Bases de Juan Bautista Alberdi.

En la novena lección trata los rasgos culturales del primer peronismo, desde la óptica intelectual del antiperonismo. Si bien reconoce que hubo algunos reconocidos intelectuales “encuadrados en el movimiento gobernante” se limita a enumerarlos sin detenerse en ninguno de ellos. Sobre este período, para el autor, no hay suficientes estudios y no hay afirmaciones consolidadas, pero afirma que “la democracia del sufragio universal responde a derechos políticos, y la justicia social, a derechos sociales: bien pueden existir la una sin la otra”.

La última lección intenta dar un panorama sobre la relación entre “violencia política, terrorismo estatal y cultura”. Reconoce la existencia del “desarrollismo” y de “la teoría de la dependencia” pero no les dedica ni siquiera un párrafo; enuncia que muchos intelectuales dieron prioridad a la actividad política sobre la praxis teórica, pero no profundiza este hecho sólo afirma que “entre la ideología revolucionaria y el populismo se abrió un juego de pinzas que cuestionó desde diversos ámbitos los espacios de autonomía del intelectual crítico y modernizador”.

Quienes busquen una síntesis del pensamiento europeo en el devenir histórico de nuestro país tienen en estas lecciones una visión general y amena. Aquellos que busquen comprender en profundidad las representaciones intelectuales de la nación y la sociedad argentina, deberán ampliar el horizonte de este texto con otras perspectivas ideológicas y analizando el pensamiento de muchos autores que fueron excluidos del análisis realizado por Terán. 

3/4/2008

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