Libros

NovedadesArchivo

El lado B de las canciones de Sandro

Feria del Libro de Frankfurt
 
Los inmigrantes: un tema de permanente investigación
Inmigracion
 

 

Por Mariano García
@solesdigital

En tiempos en que el flujo migratorio se orienta más a expulsar habitantes argentinos que a recibir inmigrantes, se han editado dos libros que abordan el tema de la inmigración desde perspectivas metodológicas diferentes.

En “Historia de la inmigración argentina” (Editorial Sudamericana, 527 páginas), Fernando Devoto se aboca a una cobertura global del fenómeno. Según el propio autor aclara, el libro se divide en dos partes: una primera “analítica”, cercana a las ciencias sociales, con interpretaciones de procesos a largo plazo y análisis de conjunto; y una segunda parte ceñida a una historiografía clásica, centrada sobre las corrientes migratorias en la Argentina desde el período colonial hasta 1960.

En el trabajo de Devoto predomina la perspectiva macro-sociológica, gracias a una inmensa tarea investigativa, complementada con estadísticas, genealogías y mapas. También hace un repaso por las ideologías que promovieron (y luego rechazaron) la llegada de inmigrantes, así como su participación política y cómo se relacionaron con el Estado, sus actividades comunitarias y la vida social en las distintas comunidades. Es un libro muy completo, que no deja casi ningún aspecto importante sin tratar.

Pero si algo deja afuera Fernando Devoto en su obra (necesariamente algo siempre queda afuera, nadie puede escribir todo en un solo libro), es la perspectiva micro-social, las historias particulares de las familias que llegaron a la Argentina en busca de mejores oportunidades de vida. De eso se ocupa precisamente Lucía Gálvez en “Historias de inmigración” (Grupo Editorial Norma, 461 páginas), donde a partir de entrevistas a inmigrantes o a su descendencia reconstruye las micro historias de vida de familias provenientes de toda Europa y Medio Oriente.

La biografía y el testimonio son los géneros que predominan en este libro, en el que conviven apellidos ilustres y familias que se han hecho un nombre propio en su nueva patria con otros desconocidos; sin ninguna jerarquización ni valoración por parte de la autora. Se pueden encontrar aventureros, aristócratas, empresarios burgueses, artistas, campesinos o trabajadores. Las historias se arman por familia, como recorridos desde el lugar de origen hasta la provincia, ciudad o localidad de destino. Españoles e italianos, judíos y musulmanes; galeses y escoceses. Todos tienen espacio para que su experiencia quede registrada en la historia, en un libro donde el pluralismo es la principal virtud.

Con estos dos ejemplares recién aparecidos, que se complementan perfectamente, los interesados y estudiosos de uno de los fenómenos más importantes de la historia social argentina tienen un material imperdible.

15/9/2003

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Libros
Pierre Bourdieu: Los herederos Los años de Alfonsín Arte y Cultura Popular