Libros

NovedadesArchivo

El lado B de las canciones de Sandro

Feria del Libro de Frankfurt
 
En busca del esplendor clásico
 

 

Por Mariano García
@solesdigital

Libro: Invierno Mediterráneo. Autor: Robert D. Kaplan. Ediciones B. Biblioteca Grandes Viajeros. 270 páginas

Establecido ya como un prolífico narrador de viajes, el norteamericano Robert Kaplan publica ahora una serie de crónicas producto de sus primeros viajes, cuando apenas salía de la adolescencia y aún no había definido su identidad como escritor itinerante.

La travesía que relata en estas páginas se coloca en el nudo marítimo que separa África y Europa. La isla de Sicilia es el centro del recorrido, que comienza por Túnez y continúa luego de la isla italiana por Dalmacia y finalmente Grecia. Lugares que en tiempos de la antigüedad clásica fueron el centro de la geopolítica de los imperios, y que vieron nacer y morir numerosas civilizaciones.

Tras los pasos de estas civilizaciones y culturas clásicas viaja Kaplan. Sus escritos son una mezcla de impresiones personales provenientes de su diario de viajes, en el que abundan los colores, aromas y sabores, con investigaciones históricas realizadas a posteriori que enriquecen y contextualizan lo primero. El autor ofrece relatos y fechas de grandes conquistas y períodos históricos, así como reseñas de ilustres pensadores como el musulmán Ibn Jaldún o San Agustín, ambos de esa región mediterránea. Pasan así los beréberes, cartagineses, griegos, romanos, vándalos, normandos... todo un crisol que hace de esta zona geográfica un tesoro en cuanto a yacimientos arqueológicos y leyendas ancestrales.

Sin embargo, el gran hándicap de Kaplan sigue siendo su incomprensión hacia el Islam moderno y la política tercermundista. De Túnez se interesa sobre todo por su pasado como colonia privilegiada del Imperio Romano, pero de la actualidad apenas si elogia su sistema de gobierno en contraposición al temor que le infunden los vecinos Argelia y Libia. La gran obsesión en estos viajes de Kaplan es la antigüedad clásica, y sobre sus ruinas escribe sobre un pasado idealizado desde un presente que no se muestra ya tan grandioso ante sus ojos.

23/7/2004

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Libros
Pierre Bourdieu: Los herederos Los años de Alfonsín Arte y Cultura Popular