Libros

NovedadesArchivo

El lado B de las canciones de Sandro

Feria del Libro de Frankfurt
 
Irak: el Vietnam del siglo XXI
Irak, historia de un desastre
 

 

Por Mariano García
@solesdigital

Libro: Irak, historia de un desastre. Autor: Ignacio Ramonet. Editorial Sudamericana. 166 páginas.

¿Se está convirtiendo Irak en el nuevo Vietnam para Estados Unidos? En “Irak, historia de un desastre”, el prestigioso analista geopolítico Ignacio Ramonet (nacido en Galicia, criado en Tánger, Marruecos, y director en París de “Le Monde Diplomatique”) analiza la interminable y sangrienta posguerra iraquí en perspectiva; reuniendo información valiosa y completa para comprender el conflicto.

Ramonet parte de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos como punto de inflexión en la política internacional norteamericana. Pero no cae en las trampas habituales que la agenda oficial impone para analizar el “terrorismo internacional”, y analiza los atentados no en función de quién lo hizo, sino a quiénes beneficiaron. La respuesta es nada menos que a los halcones del pentágono, neoconservadores que desde hacía años querían imponer sus políticas de ataques preventivos que violan todas las leyes del derecho internacional.

La cadena de intereses económicos y estratégicos que llevaron a Estados Unidos a la guerra es desmenuzada en detalle, sugiriendo incluso lo “necesarios” y “oportunos” que fueron los atentados como excusa ideal para el cambio de rumbo que tanto anhelaban los republicanos.

Como buen doctor en semiología y discípulo de Roland Barthes, el interés principal de Ramonet es la información. De ahí que no se maneje con fuentes secretas o testimonios ocultos. Sencillamente, relaciona y compila información pública (diarios, libros, documentales), y con una lectura atenta y ordenada, el resto se hace casi evidente.

El libro tiene como eje central la permanente campaña de desinformación que ha llevado a cabo el gobierno de George Bush, apoyado por el inglés Tony Blair y de la cual se hicieron ecos mandatarios como Aznar en España. Ramonet la califica de “campaña de intoxicación”, que incluye mentiras de la magnitud de la existencia de armas químicas en Irak, la participación de Saddam Hussein en los atentados del 11/9 o la falsa heroicidad de los soldados norteamericanos, por nombrar sólo las más resonantes. Mentiras que incluso han sido reconocidas como “errores” por los propios agresores, sin que por ello reviertan las decisiones tomadas a partir de las mismas. El gran mérito de Ramonet es comprobar que la verdad o la falsedad de una información está determinada en gran parte por factores de poder.

El problema que plantea Ramonet, es el que surge cuando los invasores creen las propias mentiras que ellos mismos inventan para engañar a la población mundial. Con una ingenuidad sorprendente, parecería que los propios norteamericanos creyeron que la democracia se impone a fuerza de misiles y bombardeos (o quizás sea hora de aceptar que nunca pretendieron llevar la democracia a Irak). De allí provienen los graves errores estratégicos que están convirtiendo a Bagdad en la Saigón del siglo XXI.

Notas relacionadas:

"Una nación conservadora", de J. Micklethwait y A. Wooldridge.

"¿Por qué la gente odia Estados Unidos?", de Z. Sardar y M. Wyn Davies.

Islam y Occidente (AA.VV)

"Hitler ganó la guerra", de Walter Graziano

21/7/2005

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Libros
Pierre Bourdieu: Los herederos Los años de Alfonsín Arte y Cultura Popular