Libros

NovedadesArchivo

   
Narrativa francesa contemporánea
 
Destacados
   
Los Herederos
P. Bourdieu

Para qué sirven las artes?
John Carey

El sentido social del gusto
P. Bourdieu

Yo, El Supremo
A. Roa Bastos

Matadero 5
Kurt Vonnegut

   
 

El Peronismo

José Luis Fernández, “La captura de la audiencia radiofónica”

Los efectos discursivos de la radio

Por Mariano Cebrián Herreros (*)

José Luis Fernández es uno de los investigadores que mayor impulso están dando a la semiótica radiofónica. Es un autor de profundo conocimiento de los medios sonoros y de un meticuloso análisis de la dimensión de sus significantes en la sociedad. Su capacidad de conceptualización, su dominio de la metodología y técnicas de investigación y su rigurosidad sistematizadora quedan bien reflejadas en la presente obra, la cual unida a múltiples publicaciones anteriores convierten al autor en un referente ineludible de las investigaciones semióticas y radiofónicas.

La obra mantiene un diálogo fructífero con las teorías semióticas clásicas y actuales, así como con las del campo concreto de la radio. Cada cuestión queda contextualizada en su entorno teórico y mediático preciso y se consigue extraer de cada planteamiento ajeno y de los análisis personales aquello que refuerza las propuestas en torno a la captura de la audiencia radiofónica. El autor parte precisamente desde el punto de vista de la audiencia más que desde el de la emisora proponente para buscar los efectos discursivos.

En una etapa en la que lo radiofónico va adquiriendo unos desarrollos cada vez más acelerados, más complejos y más convergentes es imprescindible determinar en qué se aproxima y en qué se distancia de otros medios próximos o cuáles son los aspectos convergentes y cuáles quedan fuera como identidad del medio. Lo específico de lo radiofónico tradicional arraiga en la toma directa. En la actualidad esta opción se ha visto incrementada por otras variables que plantean nuevas cuestiones. La radio en Internet, por ejemplo, además de la programación en continuidad de manera sincrónica presenta multitud de fragmentaciones asincrónicas de la misma para que la audiencia las escuche cuando y donde quiera y va incorporando otros modos discursivos como los podcasts, los blogs escritos y fonoblogs, los foros escritos y fonoforos o las vinculaciones a las redes sociales, entre otros. Tales extensiones ¿constituyen también lo radiofónico o dan origen a otras manifestaciones sonoro-escritas o totalmente sonoras?

La combinación de estas perspectivas da una visión global. Es una aportación que sirve de cimiento para que la semiótica de lo radiofónico avance con el fin de cubrir la complejidad que va adquiriendo a la vez que puede examinar con detalle los textos y la producción del discurso.

(*) Extracto del prólogo al libro.

10/11/2012

www.solesdigital.com.ar