Libros

NovedadesArchivo

El lado B de las canciones de Sandro

Feria del Libro de Frankfurt
 
Liniers: Entre lo ingenuo y lo bizarro
 

 

Por Mariano García
@solesdigital

Libro: Bonjour. Autor: Liniers. Ediciones de la Flor. Año 2005.

Bomjour, Liniers

Con una edición acorde al ácido humor del dibujante, se edita este libro con las tiras que Liniers publicó entre septiembre de 1999 y junio de 2002, bajo el amigable título de “Bonjour”. En estos primeros trabajos, queda más que claro su personalísimo estilo, mezcla de romanticismo, ingenuidad, situaciones bizarras y un asumido humor “soez y desubicado” (tal como se advierte en la portada del volumen).

Liniers siempre descoloca. Puede partir de situaciones inofensivas y llegar a remates del más puro humor negro, pero sin la intención de ofender, sino de buscar la complicidad del lector; algo que logra con absoluta naturalidad. Su trazo naif, sus actitudes divertidamente infantiles, son acompañados por una permanente autorreferencialidad, que no lo deja afuera de su implacable sarcasmo para ver la realidad. Los personajes suelen hacerle reproches “mirando a cámara”, y hasta él mismo se incluye para parodiarse en el “backstage” de la tira.

Personajes cotidianos, seres rutinarios y pingüinitos simpáticos, comparten el espacio con actores de Hollywood, estrellas de rock y personajes mediocres de la TV. También se pueden encontrar numerosos guiños de complicidad retro para quienes están pisando los 30 años; entre los cuales hay que destacar los cuadritos epistolares protagonizados por Arnold, the “Blanco y Negro”, o Alf, por mencionar a algunos.

Con esta primera compilación de sus trabajos, queda claro que Liniers es uno de los principales humoristas gráficos de la actualidad, y que hay que estar muy atentos. No se sabe con lo que nos sorprenderá en el futuro inmediato.

25/1/2006

Notas relacionadas:

Liniers: Cuadernos 1985-2005

Kevin Johansen + Liniers: Dos potencias se saludan con humor

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Libros
Pierre Bourdieu: Los herederos Los años de Alfonsín Arte y Cultura Popular