Libros

NovedadesArchivo

El lado B de las canciones de Sandro

Feria del Libro de Frankfurt
 
La trastienda de Liniers
Liniers
 

 

Por Mariano García
@solesdigital

Libro: Cuadernos 1985-2005. Autor: Liniers. Ediciones Larrivière. Año 2006.

Convertido en un dibujante de moda, el humorista Liniers presenta sus “Cuadernos 1985-2002”, una colección de bocetos que muestran la trastienda proceso creativo de sus tiras “Bonjour” y “Macanudo” con toda la frescura y espontaneidad que tienen los dibujos improvisados en una mesa de café o un bar, o la libertad de un cuaderno de viajes.

Ya hemos destacado que las principales características de Liniers son la autorreferencialidad, su gusto por el “detrás de escena” de la labor del dibujante, y una capacidad permanente para sorprender (ver "Entre lo ingenuo y lo bizarro”, 25/1/2006). Estas cualidades se confirman en la serie de cuadernos, que se inicia con un comic de la Guerra de las Galaxias hecho en 1985, en la escuela primaria, y llega hasta sus personajes más originales de la actualidad, como el Robot Sensible, la Vaca Cinéfila, la niña Enriqueta con su gato Fellini y su osito de peluche Madariaga; y por supuesto sus inefables pingüinos.

El salto de la tira humorística al circuito artístico es un logro que a muchos de los grandes dibujantes les ha llevado décadas realizar, y muchos con largas trayectorias todavía no lo han dado. Con absoluta naturalidad, Liniers presentó sus cuadernos de bocetos de trazo ingenuo y divertido en la prestigiosa galería de arte Wussmann; mientras que su “arte choto” (tal como el denomina a una de sus series) ha sido acogido por Ediciones Larrivière, uno de los sellos editoriales de mayor calidad en cuanto a publicaciones artísticas.

Como el mismo dibujante propone, es un libro donde vale todo. Desde pintar con vino o café, hasta dejarse llevar por ideas surrealistas en los momentos en que la inspiración lo sorprende.

El recorrido cronológico nos muestra cómo sus trazos (entre naif y tiernos, pero con un costado cínico que mantiene alerta al lector) todavía mantienen la libertad de aquellos primeros bocetos de quinto y sexto grado, haciendo de Liniers un humorista único, que combina como nadie la ingenuidad del niño con la acidez del adulto.

8/12/2006

Notas relacionadas:

Liniers: "Bonjour"

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Libros
Pierre Bourdieu: Los herederos Los años de Alfonsín Arte y Cultura Popular