Libros

NovedadesArchivo

El lado B de las canciones de Sandro

Feria del Libro de Frankfurt
 
Ana Cristina Cesar

El método y la creación en la literatura

 

 

"El método documental", un libro de la poeta brasileña Ana Cristina Cesar, que propone una singular investigación sobre los métodos centrales de la creación literaria, puede conseguirse en las librerías del país, traducido por primera vez al español.

El libro, traducido por Teresa Arijón y Bárbara Belloc, pertenece a la colección Nomadismos de la editorial Manantial, dedicada a divulgar el pensamiento y la escritura, hasta ahora inéditos en nuestro país, de los más notables artistas de la vanguardia brasileña.

La edición y la circulación de libros, la escritura de las mujeres, el tropicalismo, las técnicas de la traducción, la política y los modos de leer a los contemporáneos son algunos de los temas que aborda la escritora en el libro, publicado originalmente en 1999 como "Critica e tradução".

Ana Cristina Cesar (Río de Janeiro, 1952-1983), poeta y traductora feminista, considerada una de las voces más destacadas de la "generación del mimeógrafo" de la década de 1970 en Brasil, inauguró un modo de escribir, leer y pensar la literatura que excedió las fronteras de su país, de su lengua y su época. Cesar comenzó a publicar poemas y textos de prosa poética en la década de 1970 en colecciones, revistas y periódicos alternativos. Sus primeros libros, "Cenas de Abril" y "Correspondencia Completa", se publicaron en editoriales independientes.

En paralelo con la escritura de poemarios, se dedicó también a la investigación literaria, realizando una maestría en comunicaciones en la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ). Más tarde viajó a Inglaterra con el fin de cursar una maestría en traducción literaria en la Universidad de Essex, en 1980, y a su regreso a Río de Janeiro publicó "Luvas de Pelica", escrito en Inglaterra.

A los 31 años se suicidó, arrojándose por la ventana del departamento de sus padres, en el octavo piso de un edificio ubicado en Copacabana.

7/7/2013

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Libros
Pierre Bourdieu: Los herederos Los años de Alfonsín Arte y Cultura Popular